Adscrita a Gratuidad

UDLA te apoya durante toda tu vida universitaria, a través del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE). Como acción inicial, se implementa una encuesta de caracterización y diagnósticos de tus habilidades y conocimientos, que es fundamental que rindas ya que su propósito es conocer los aprendizajes que adquiriste en tu formación académica previa, para tomar decisiones que te ayuden a orientar y mejorar el proceso universitario que empiezas.

Por ejemplo, si vas a entrar a estudiar Enfermería deberás rendir los diagnósticos de Habilidades Comunicativas, Habilidades del pensamiento científico y Habilidades del pensamiento matemático. Estas evaluaciones están disponibles para todos los estudiantes de primer año en MiUDLA entre el 6 de enero y el 30 de marzo

A partir de los resultados de la Evaluación Diagnóstica de Ingreso y Encuesta de Caracterización, se activan las cinco aristas del Sistema: Plan de Acompañamiento Académico, Tecnologías para el aprendizaje, Servicio al estudiante, Sistema de Becas y Vida Universitaria.

Desde Vicerrectoría Académica, se contempla una serie de apoyos, a lo largo del transcurso de tu formación, comenzando con talleres de acompañamiento académico y asignaturas de nivelación, y complementado esto con instancias de tutorías y reforzamientos en asignaturas críticas.

Según indica Ángela Pérez, Directora General de Asuntos Académicos, “el SIAE es una fortaleza institucional que refleja nuestra visión y misión, preocupados de entregar oportunidades a una población diversa y heterogénea, brindando las herramientas requeridas para el aprendizaje significativo y la formación de profesionales íntegros y capaces”.

Para favorecer tu aprendizaje, Universidad de Las Américas dispone de equipamiento tecnológico y espacios virtuales de aprendizaje. En tu campus tendrás acceso a los laboratorios computacionales, donde podrás realizar búsqueda de información y los trabajos vinculados a las asignaturas que cursas.

Con respecto al Sistema de Becas, el SIAE te apoyará con la postulación y dudas que tengas con respecto a las becas tanto internas como estatales. En nuestra casa de estudios podrás optar a beneficios como la Beca Familiar, la Beca Destreza Artística o la Beca Fomento Académico; mientras que en las becas estatales, UDLA admite ayudas financieras como la Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio o Beca Hijos Profesionales de la Educación.

Dirección de Asuntos Estudiantiles, contribuyendo al desarrollo pleno de los estudiantes

Dentro del SIAE se encuentro la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la que tiene como objetivo entregar orientación y apoyo a los requerimientos estudiantiles, mejorando la calidad de la experiencia estudiantil y favoreciendo el logro de tu progresión académica, a través de atención de psicólogos y trabajadores sociales.

En este período de clases online, la DAE funciona respondiendo todas tus consultas y solicitudes a través de sus distintos canales de atención (teléfono, chat, formulario web, correo) a los requerimientos que pudieran surgir a lo largo de tu permanencia en UDLA.

Además, es la encargada de promover la Vida Estudiantil a través de distintas actividades extracurriculares, recreativas, artísticas y culturales, las que serán complementarias a tu formación académica profesional. Una vez que las clases vuelvan a ser presenciales, te podrás acercar al DAE de tu campus donde encontrarás a nuestros orientadores de servicio, quienes te entregarán atención presencial y personalizada respecto de beneficios, becas, certificados, consultas académicas y financieras, entre otras.

 “Como área, entregamos un soporte al estudiante para contribuir a una vida universitaria de manera integral. Cuando uno piensa en la universidad inmediatamente tiene un imaginario relacionado con textos y estudio, pero la vida universitaria va más allá de eso: incluye la generación de redes y de amistad, por ejemplo. ¿Cómo logramos esto? Lo hacemos a través de actividades extracurriculares que pretenden potenciar el bienestar de los estudiantes en términos físicos, de salud mental y académicos”, apuntó la Directora Nacional de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil, Yilda Quintanilla.