Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Auditoría de Universidad de Las Américas, con la colaboración del Servicio de Impuestos Internos, realizó el seminario “Operación Renta AT 2021”, en el que informó sobre las modificaciones del proceso de Declaración de Renta para este 2021, el nuevo Formulario 22, las nuevas DDJJ, nuevos regímenes tributarios para las empresas, y novedades para las rentas personales.

Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, afirmó que “este es un tema que sin duda nos atañe a todos, que cada año nos propone nuevos desafíos producto de los cambios y reformas que ha sufrido la legislación tributaria chilena el último tiempo, siendo este seminario una gran oportunidad para interiorizarnos sobre ellos”.

Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ingeniería y Negocios, fue la encargada de moderar el encuentro, en el que participaron virtualmente 643 personas, y presentar al primer expositor Ricardo Sepúlveda, contador auditor de la Universidad Andrés Bello, quien se desarrolla actualmente como fiscalizador tributario del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos.

En su exposición hizo un recorrido por las distintas formas de tributar, utilizando una línea de tiempo para explicar cómo se ha ido modificando el sistema en nuestro país. “Este es un tema árido, mi idea es hablarles más que nada a los estudiantes universitarios para que puedan entender conceptos, los cambios y lógicas de los nuevos regímenes y sintetizar las diferentes características de cada uno de ellos”, precisó.

Luego de una breve reseña histórica sobre modificaciones a la Ley de Renta y los registros/regímenes tributarios, Sepúlveda se refirió en específico a la Ley 21.210 del año 2020. Abordando más en profundidad el Régimen General (Semi-integrado) dispuesto en la letra A del Artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), el Régimen ProPyme dispuesto en el N°3 de la letra D del Artículo 14  de la LIR y el Régimen opcional de transparencia tributaria dispuesto en el N°8 de la letra D del Artículo 14 de la LIR.

Luego vino el turno de Franco Catoni, contador auditor de la Universidad de Valparaíso y actual fiscalizador tributario del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos.  En su presentación abordó las necesidades y deberes de la sociedad en cuanto a la Operación Renta y en específico, señaló algunos cambios de los que hay que estar pendiente al llenar el Formulario 22.

Dentro de sus conclusiones señaló que “las reformas tributarias, o en este caso la modernización tributaria remasteriza los regímenes tributarios acorde a los tiempos y a las necesidades de una sociedad. También genera una escala de niveles para el ciclo de vida de un contribuyente, que se supone podría partir como 14 D) 8, pasar al 14 D) 3 y por el nivel de ingresos terminar siendo Régimen General. En definitiva, los regímenes tributarios son opcionales de los contribuyentes, que podrán escoger libremente siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establecen”.

Por su parte, Víctor Muñoz, contador auditor de la Universidad Miguel de Cervantes, gerente de Tributario para Chile y Perú en Araya BPO y cofundador de Linketaxes A.G. entregó algunos tips a la hora de hacer la declaración de impuestos: “Tenemos una operación renta con regímenes tributarios nuevos, por eso nacen estas iniciativas para poder explicar, aclarar y acercar este mundo tributario y que sea algo más amigable. Aunque esta operación renta seguramente será dificultosa, por los cambios tributarios y el llenado del formulario 22, la idea es informarse para hacerlo bien”.

Al finalizar, Viviana Puentes, dio a conocer que han planificado una serie de actividades junto al SII sobre diversos temas del ámbito tributario, incluyendo charlas y asesorías que involucran actividades de extensión y la participación de nuestros estudiantes en el proceso que lidera el SII de asistencia a los contribuyentes en su declaración de renta. Además, confirmó que en marzo próximo se realizara una segunda edición del seminario “Operación Renta AT 2021”.