Adscrita a Gratuidad

La prestigiosa revista Avian Conservation & Ecology publicó la investigación de la académica del Instituto de Ciencias Naturales e investigadora del Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (NIAVA) de UDLA, Yanina Poblete, la cual aborda la relación entre la deforestación y la diversidad genética del carpintero negro, también conocido como pájaro carpintero, en la Región de La Araucanía.

La investigación, llamada “Los patrones de deforestación dan forma a la estructura de la población del pájaro carpintero de Magallanes (Campephilus magellanicus) en el sur de Chile”, rastreó a 33 carpinteros en los Parques Nacionales Nahuelbuta y Conguillío ubicados en la Región de la Araucanía, zona afectada durante años por la deforestación.

Mediante la extracción de ADN de las muestras y la utilización de la técnica ddRAD-seq, se logró confirmar que la deforestación ha afectado la diversidad genética del pájaro carpintero negro en la región.

Los resultados dieron cuenta que los pájaros carpinteros de esta área parecen estar en una fase inicial de pérdida de variabilidad genética, probablemente debido a que ellos evitan moverse a través de un paisaje deforestado. Sobre la evidencia de endogamia, la investigación manifiesta que, si bien no se observaron en los animales estudiados el aislamiento de la población de Nahuelbuta, estaría afectando al flujo génico entre esta población con el resto de las poblaciones de carpinteros en la región: “si los pájaros carpinteros de Magallanes evitan el uso de una matriz deforestada y presuntamente hostil, la endogamia puede aumentar gradualmente en la población de Nahuelbuta hasta el punto de reducir la aptitud”.

“Nuestros resultados apoyan la idea de que la deforestación extensa ha jugado un papel en la configuración de los patrones genéticos que hemos identificado. Por esto, enfatizamos la necesidad de una planificación regional para incrementar la conectividad estructural entre fragmentos de bosques nativos maduros, para brindar una oportunidad para la persistencia del pájaro carpintero magallánico en esta región”, sostiene el documento.

En esta investigación, Poblete estuvo acompañada por el equipo integrado por Gerardo Soto, Leonardo Campagna, Miguel Ávila, Carolina Fernández, Cristian Flores y Amanda Rodewald.