Adscrita a Gratuidad

El día 3 de febrero se inició la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y en el calendario oficial las autoridades de Gobierno incluyeron a los estudiantes de salud que están realizando su práctica profesional.

Durante estas semanas varios alumnos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales han recibido la primera dosis de la vacuna en sus respectivos Centro de Salud o en las municipalidades correspondientes a su domicilio particular.

“Estamos en un proceso inédito para proteger a la población chilena, el cual comenzó con los trabajadores del área de la salud y adultos mayores, para luego pasar a personas con padecimientos crónicos, trabajadores críticos y la población en general. En ese escenario, nuestros estudiantes, que se están iniciando en sus prácticas profesionales, se incorporaron a este proceso, lo que es muy valorable. Como país tenemos que alcanzar lo antes posible que al menos un 80 por ciento de la población esté vacunada; recién ahí logremos un nivel de protección que nos permita estar tranquilos”, manifestó el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza.

Constanza Navarrete

Enfermería, quinto año:

“Al principio estaba muy reticente a vacunarme por el tema de las reacciones adversas. Pero luego aparecieron investigaciones que comprobaron, por ejemplo, que la vacuna Coronavac, tenía una eficacia cercana al 100 por ciento, por lo que acepté la dosis. Vacunarse es un acto importante, no solo por nosotros, sino también por la comunidad que estamos tratando y nuestros familiares. Como profesional, quería ser ejemplo para educar e informar a la población para que estuviera tranquila ante este proceso”.

Constanza González

Kinesiología, quinto año:

“Yo estoy haciendo mi internado en el Hogar Rostros Nuevos y cuando vinieron a vacunar a los usuarios al recinto, inocularon a todo el personal. No tuve ningún síntoma ni problema una vez que la dosis fue administrada. Este proceso es importante porque nos sirve para controlar la pandemia y en caso de tener la enfermedad, esta se desarrolle con síntomas más leves. Que el personal de salud haya podido optar a esta vacuna de forma temprana me parece bien, porque trabajamos directamente con los usuarios”.

Víctor Astorga

Kinesiología, quinto año:

“No tuve ningún tipo de malestar cuando me pusieron la vacuna. Creo que es importante que los profesionales del área de la salud estemos protegidos. Hoy hay mucha desinformación, la gente cree en lo que sale en las redes sociales y por lo mismo hay un cierto rechazo a vacunarse, pero la verdad es que es fundamental y seguro hacerlo. Nosotros estamos dando el ejemplo”.

María Paula Mazuera

Enfermería, quinto año:

“Aunque uno nunca deja de tener algo de temor en estas instancias, he intentado pedir opiniones de otros profesionales o leer información sobre el tema. Si bien en las primeras horas sentí algo de cansancio corporal, después me sentí muy bien, ningún problema con la dosis. Las personas, especialmente los adultos mayores, ven a los profesionales del área como ejemplo, por lo que creo que todos deberíamos tomar la decisión y hacerlo. El proceso en el Cesfam donde estoy haciendo el internado ha sido bastante bueno, mucho apoyo a la campaña de vacunación y agradecidos por la educación que les entregamos”.