Adscrita a Gratuidad

Vocación y compromiso con la comunidad son aspectos que mayormente definen a Sebastián Cortés Ibaceta, profesor de Educación Física egresado el año 2012 de Sede Viña del Mar.

Oriundo de la localidad de El Melón, en la comuna de Nogales, actualmente trabaja en la Escuela Rural de La Peña y como instructor del Instituto Nacional de Deportes de la Región de Valparaíso, buscando de forma permanente instancias parar transmitir a la comunidad la importancia de la actividad física.

Por ello, la pandemia de COVID-19 no detuvo las ganas y motivación de este docente, quien rápidamente se adaptó a las nuevas condiciones que impuso la cuarentena para seguir enseñando y transmitiendo sus talleres deportivos en la modalidad online, ocupando plataformas como Meet y Facebook, espacios que han tenido mucho éxito, cuentan con numerosos seguidores, incluso del extranjero, y que llevaron a que Sebastián fuera reconocido por el Instituto Nacional de Deportes (IND) como el profesor más “influencer” del año 2020 en la Región de Valparaíso, cuyos video han logrado más de 18 mil reproducciones.

  • ¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Física?

Desde muy pequeño tuve interés por la pedagogía y le decía a mi mamá que de grande quería ser profesor y hacer clases. En la época de colegio, siempre me destaqué en lo deportivo, participaba en distintas disciplinas, pero el vóleibol y el fútbol eras mis fuertes. Por allí se fue forjando mi pasión por la enseñanza y del deporte, entrando a estudiar Pedagogía en Educación Física el 2008 en Sede Viña del Mar, donde también participé en ramas deportivas y en la selección de fútbol.

  • ¿Qué fue lo que más te gusto de tu carrera?

Además de aprender de las distintas disciplinas deportivas, de mi carrera me gustó adquirir conocimientos de anatomía, biomecánica, pues esas áreas más específicas son muy importantes para el ejercicio de mi labor. Estoy agradecido de las puertas que me abrió UDLA; logré ser profesional y he ido armando mi carrera, pues después que me titulé seguí estudiando y hoy tengo muchas certificaciones y cursos que he realizado tanto en Chile como en el extranjero. Soy instructor de Kettlebells, coach internacional de Total Conection, estoy certificado en Hiit, Hift, High Fitness Women, Hift Kids, planificación deportiva, Core 360 (bra), grupos especiales (BRA), estoy terminando un Diplomado en Entrenamiento Deportivo y me estoy preparando para realizar una pasantía en Cuba. Uno no puede quedarse estancado en sus conocimientos, hay que ir perfeccionándose siempre.

  • ¿Qué labores has desempeñado desde tu egreso y cómo ha sido trabajar en pandemia?

Antes de titularme comencé a trabajar en un programa que se llama Promoción y Prevención en jardines infantiles y en otro denominado “Vida Sana” en consultorios. Después trabajé en colegios por el IND con a través de programas “Crecer en movimiento” y “Deporte y Participación Social”, con talleres de vóleibol y entrenamiento funcional. En el 2008 formé una escuela de fútbol y con mi hermano tenemos un club de Vóleibol en El Melón que se llama Krallen Volley, donde tenemos muchos niños que vienen a entrenar de distintos lugares de la zona. Con el estallido social comencé a hacer clases a través de internet y después continué con la pandemia. Antes entrenaba en un gimnasio con 120 personas y cuando me conecté para una clase de entrenamiento funcional causó gran interés. Me conectaba desde mi casa, en mi pieza o en la cocina, que adapté para ello. Estas rutinas por redes sociales, Facebook, Meet, han sido un éxito, la gente puede hacer ejercicios en su casa. Tengo seguidores de distintas partes de Chile, incluso se conectan de otros países, Alemania, Francia, Canadá, para seguir las rutinas.

  • ¿Qué importancia tiene la actividad física, sobre todo en este tiempo de pandemia?

La actividad física es todo y es muy importante. Idealmente hay que ejercitarse al menos tres veces por semana y para ello no hay excusas, pues si uno quiere, puede, solo hay que creen en sí mismo para lograr sus objetivos. La pandemia no es justificación para no hacer ejercicio físico, pues uno puede realizarlo en casa, por ejemplo, guiándose con los videos que muchos profesores e instructores realizan a través de las redes sociales.

  • ¿Cómo recibiste el reconocimiento como profesor “influencer” del año que te entregó el IND?

Me siento bien orgulloso, pues todo lo que he logrado ha sido por el esfuerzo de mis padres y por mi hijo, que es mi motor. El IND me ha dado muchas posibilidades y estoy muy agradecido de ello. Que me dieran este reconocimiento como profesor destacado es muy importante y motiva a seguir adelante con más fuerzas. En el 2021 quiero hacerlo mucho mejor que en el 2020, pues siempre trato de mejorar en todo aspecto y sacar lo mejor de mí para las personas, que también son mi motivación y porque cuando te agradecen es muy gratificante.

  • ¿Ves los sellos comunitarios de UDLA en la labor que hoy realizas?

Veo el perfil comunitario reflejado en mi labor. Siempre había querido hacer algo que dejara huella en la gente y creo que lo he logrado. Siempre ha sido mi interés ayudar a la comunidad, darle la posibilidad a las personas para que puedan entrenar, sobre todo de forma gratuita y qué mejor que hacerlo en mi comuna, Nogales.