Adscrita a Gratuidad

El Consejo de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar realizó su primera sesión del año 2021, instancia en la que sus integrantes abordaron las principales temáticas a trabajar durante el año y acciones que impulsarán para aportar al desarrollo de la Región de Valparaíso.

La reunión, realizada de manera remota, fue encabezada por la Vicerrectora de Sede, Paola Espejo, junto al Subdirector de Vinculación con el Medio, Alberto Marín, quienes recordaron los aportes de cada consejero en la última reunión efectuada el 2020, informaron sobre el Plan de Vinculación con el Medio para el presente año y dieron a conocer las principales actividades realizadas por el área durante el 2020, como el nuevo programa Universidad Abierta a la Comunidad, el Ciclo de Capacitación Docente realizado en conjunto con la Seremi de Educación, el Ciclo de Encuentros Disciplinares para una nueva Constitución, los convenios firmados con diversas instituciones y el trabajo que se realizó con Everton y Santiago Wanderers para aportar con evaluaciones kinésicas a los clubes deportivos, entre otros.

Con posterioridad, los consejeros hablaron de los desafíos 2021 para la región y las temáticas de interés para trabajar en los siguientes meses, ente ellas, el fomento del desarrollo regional, productivo y recuperación económica, la capacitación continua en herramientas tecnológicas en los ámbitos de la educación y microempresarial, además del fortalecimiento de la relación entre las universidades de la zona para aportar desde la academia a las distintas necesidades de la zona.

“En la región debemos trabajar y reforzar tres ejes principales. Primero, aportar al desarrollo regional, apoyar el crecimiento y la recuperación económica, específicamente en medianas y pequeñas empresas, por ejemplo, incorporándolos al mundo digital. Segundo, debemos seguir trabajando en preparar a las futuras generaciones en las nuevas tecnologías, en el desarrollo de habilidades tecnológicas y de emprendimiento. Y finalmente, promover como universidades los temas asistenciales, creando plataformas únicas de atención para navegar por los distintos servicios de manera online”, expresó Gerald Pugh, Vicerrector de Universidad Andrés Bello de la Sede Viña del Mar.

María Antonieta Allamand, Presidenta de la Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales Valparaíso (AGEPV), dijo que “en la asociación estamos tratando de fortalecer el ámbito digital, por lo que nos interesa trabajar mucho en esa línea, introduciendo a las emprendedoras en fomentar la economía circular dentro del plan de negocios junto con la digitalización”.

La Vicerrectora Paola Espejo destacó que el Consejo Asesor de Vinculación con el Medio tiene como propósito mantener una relación permanente entre la universidad con los principales actores y representantes de áreas del desarrollo regional, para trabajar en conjunto en implementar programas y planes de aporte a la zona. “Quiero agradecer a todos los consejeros que han planteado necesidades para la zona y cuáles son los aportes que podemos hacer en distintos ámbitos. Esta reunión ha sido muy provechosa y afianzaremos lazos para implementar iniciativas en conjunto”, dijo la autoridad.