Adscrita a Gratuidad

Con más de 60 fisioterapeutas como público asistente, el académico de la Escuela de Kinesiología del Campus Santiago Centro, Ignacio Astudillo, lideró la sesión de los llamados “Viernes científicos” realizados por la Asociación Peruana de Fisioterapia.

El kinesiólogo y futuro Doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, España, basó su ponencia en el dolor lumbar inespecífico. Durante su exposición, el representante de UDLA ahondó sobre la visión actual que se tiene de este padecimiento y el tratamiento que se puede llevar a cabo para evitar las molestias.

El dolor lumbar sigue siendo la condición que más ausentismo laboral provoca en los trabajadores del mundo entero. Su abordaje hasta el día de hoy es un tema de conflicto y polarización”, apuntó el especialista en la exposición.

Sobre el origen de este dolor, el kinesiólogo explicó que “hasta el día de hoy no se tiene ciencia cierta de cuál es el origen del lumbago, pero si se ha logrado descartar algunos mitos sobre el dolor lumbar como por ejemplo, que el dolor más que tener un origen mecánico, proviene de una carga social y psicológica como es el estrés”.

Con respecto al tratamiento, Astudillo manifestó que  “los enfoques terapéuticos del dolor lumbar inespecífico han sufrido un cambio a lo largo de los años, desde un enfoque “mecanicista” donde se indicaba reposo en cama, reposo relativo, analgésicos calor, ultrasonido a un enfoque “biopsicosocial” donde en vez de reposo se indica seguir moviéndose incluso realiza algunos ejercicios y donde la kinesiología cumple un rol de educación y manejo del dolor en desmedro de los agentes físicos”.