Logo

Una destacada participación como panelista en el Congreso Futuro 2021 Región de Valparaíso, tuvo la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, evento organizado por la Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e innovación del Senado, considerado una de las principales instancias de divulgación científico humanista en Chile y Latinoamérica.

La Vicerrectora fue parte del equipo de especialistas del Panel I del evento, denominado “Post-Pandemia: Educación, Social, Urbano, Economía: Respuestas Sanitarias al COVID y Sociedad Post-Pandemia”, en el que expuso sobre Educación online en tiempos de pandemia, instancia que también contó con las ponencias del académico argentino Diego Armus, Doctor en Historia de la Universidad de California y profesor de Historia Latinoamericana en Swarthmore College, y de los académicos César Cáceres y Esteban López, de las universidades Viña del Mar y Adolfo Ibáñez, respectivamente.

Durante su intervención, Paola Espejo realizó un análisis de la realidad educativa chilena en este tiempo de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, escenario para el que dijo que no se estaba preparado, que obligó a los diversos actores del ámbito educativo a reinventarse, adaptarse y capacitarse rápidamente para no perder tiempo valioso de aprendizaje. “En mayor o menor medida, con todas las dificultades que esta nueva realidad nos enfrentó, la educación una vez más logró sobreponerse como tantas veces en la historia de la humanidad. El mundo tecnológico, que en muchos casos fue ignorado por tantos maestros, fue el mejor aliado ante la imposibilidad de la presencialidad. Las redes sociales, que para muchos eran sinónimo de ocio y obstáculo para el aprendizaje formal, se convirtió para algunas comunidades, en el único aliado”, expresó.

Planteó que para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje online se requiere de tres condiciones básicas, acceso a dispositivos, redes de conexión a internet y competencias digitales de docentes y estudiantes, realizando un análisis de la situación chilena en estos aspectos. La ponencia la finalizó destacando el rol primordial que tuvieron las familias en los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes y el éxito de los formatos sincrónicos en la educación online formal.

Previo al panel en que participó como ponente la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, se efectuó la ceremonia inaugural del Congreso Futuro 2021 Región de Valparaíso, evento que en el país cumple 10 años de vida y que en esta oportunidad llegó a nueve regiones del Chile, realizándose por primera vez de manera remota para adaptarse al contexto de pandemia, reuniendo a más de 80 expositores nacionales a internacionales en una treintena de exposiciones y con la participación destacada de diversas universidades chilenas como partners académicos, entre ellas UDLA.

En el acto inaugural participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entre otras autoridades nacionales y regionales.

El ministro Andrés Couve agradeció la presencia de las universidades en este evento y destacó el valor del Congreso Futuro “como una instancia que permite al país anticiparse, detectar tendencias y señales de los debates que vienen y que es necesario traerlos a nuestro territorio para ponerlos en discusión, temas científicos de punta en distintas disciplinas, que se vinculan con las políticas públicas y empoderan a la ciudadanía en sus temáticas”.

Finalmente, la Vicerrectora Paola Espejo dijo que eventos como Congreso Futuro son tremendamente relevantes para la zona, “siendo una instancia de reflexión, diálogo y análisis alrededor de la ciencia, la tecnología y los desafíos que tenemos como país y como región, posicionándonos como una nación que avanza en el desarrollo de la información, por lo que estoy muy contenta que UDLA haya sido un participante activo y fundamental, con un rol protagónico en la instancia”.

Comparte: