Adscrita a Gratuidad

La Fundación Crece con Éxito junto con la reconocida Clínica Mayo de Estados Unidos,reunieron a la comunidad deportiva del país en torno a la charla gratuita “Medicina Deportiva para atletas con discapacidad”.

La actividad, que tuvo la colaboración de Universidad de Las Américas, contó la exposición de la Dra. Kristin Garlanger y la Dra. Amy Rabatin quienes compartieron con los asistentes temáticas como la importancia de la actividad física, consideraciones para deportistas con discapacidad, recomendaciones para la actividad física en escolares y adultos, y prevención de lesiones.

La ponencia comenzó con la revisión de recomendaciones generales para la actividad física. De acuerdo a las pautas del Centro para la Prevención y Control de enfermedades de EE..UU en adultos con condición de salud crónica o en situación de discapacidad, las pautas no difieren entre sujetos con o sin discapacidades, incluyendo aquellos con impedimentos visuales e intelectuales.

Es importante fomentar la participación en la actividad física para todos los individuos, ya que entrega tremendos beneficios físicos, mentales y de bienestar general. La actividad física debería ser parte de la vida diaria ya que es una necesidad y no un lujo para algunos”, manifestó Garlanger.

Con respecto a los atletas en situación de discapacidad, la profesional indicó que “desafortunadamente, debido a la naturaleza inherente de la condición predominante, se sabe que estos se encuentran bajo un riesgo incrementado de enfermedades crónicas”.

Durante la exposición, Garlanger fue clara en sostener que “ningún deportista es igual que otro, aunque tenga la misma discapacidad predominante. Por ejemplo, cada atleta tendrá sus propios objetivos, mentalidad, perspectiva y nivel de experiencia, así como también métodos de entrenamiento, incluyendo nutrición, capacidad de fuerza, rendimiento e imagen corporal”.

Amy Rabatin por su parte, manifestó que “la posibilidad de prevenir lesiones asociadas al deporte incluye: prevención general para el entrenamiento, conocimiento y entendimiento del deporte. Las diferencias de los distintos niveles de entrenamientos y discapacidad entre los deportistas deben ser entendidas y por lo mismo, los deportistas deben tener acceso a una apropiada salud médica asociada al deporte. Los diagnósticos, tratamiento y conciencia son bastante deficientes para atletas con discapacidades”.