Logo

Ingrid Boerr, Secretaria Académica de la Escuela de Educación Parvularia, participó como evaluadora en la Jornada de Socialización de Prácticas de los estudiantes del programa de pedagogía de la Universidad de Antioquia, Colombia.

En la ocasión, le correspondió evaluar la presentación del proyecto de grado del estudiante Carlos Castaño Moncada titulado: «Inserción profesional y acompañamiento pedagógico, problemáticas en el quehacer docente y acompañamiento desde la institucionalidad para la formación continua de egresados».

Este proyecto de título se enmarca dentro de las “prácticas investigativas” de la carrera, las cuales son prácticas tempranas que se desarrollan en la formación de pedagogos y su objetivo principal es la reflexión teórica y práctica, el desarrollo de habilidades investigativas en relación con problemas formativos y educativos en distintos contextos y  lograr el despliegue de competencias profesionales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la interacción con diferentes poblaciones, la resolución de problemas y la lectura crítica y analítica de contextos.

Para la académica de UDLA, quien fue invitada a participar de esta actividad gracias a su experiencia en el desarrollo de los programas de inserción profesional de los docentes en Chile y Latinoamérica, ser parte de esta actividad “nos permite, en primer lugar, conocer de cerca cómo conciben la formación práctica con este componente investigativo, que es uno de los ejes de nuestra propuesta de innovación para la formación práctica de la carrera,  y  por otra, nos da la posibilidad de continuar con un proceso de intercambio de experiencias de manera  más sistemático entre los docentes de la Universidad de Antioquia y los nuestros. Esto último se ve reflejado en un enriquecimiento de la formación de nuestros estudiantes”.

Comparte: