Adscrita a Gratuidad

Después de una exitosa convocatoria, con más de 300 postulantes de diversos países de Latinoamérica, un total de 77 proyectos fueron seleccionados para participar en el quinto encuentro internacional de industria documental Conecta, que se desarrollará de manera virtual entre el 19 y el 28 de enero del 2021.

Uno de esos proyectos es “Rosa”, obra de la académica de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de UDLA, Dianne Díaz. El documental se basa en la historia de Rosa (79), quien vive con su esposo Fernando (76) y su mamá María (100). Al pedir un certificado de nacimiento se da cuenta que el apellido de la madre no aparece, levantando la sospecha de si realmente es su progenitora. Tras una vida de malos tratos y un presente caótico, Rosa deberá sobrellevar sus últimos años acompañada de quien más la dañó en la vida.

Sobre la trama del documental, Díaz sostiene que nace a partir de una historia familiar: “Con este, mi primer largometraje documental, me propongo contar la historia de mi abuela, Rosa. Mediante un tratamiento honesto y cercano abarco las experiencias que más la han marcado en la vida y las problemáticas que vive en el presente. De alguna manera, es un homenaje para una de las mujeres más fuertes que he conocido”.

A pocos días de la presentación en el evento, la académica manifiesta que “Haber sido seleccionada en Chile Conecta 2021 significa un gran logro para mí. Es primera vez que dirijo sola y poder participar en una instancia tan importante es un privilegio. Espero poder aprovecharla al máximo para que la película siga creciendo”.

Otro de los puntos relevantes a destacar en esta edición de Chile Conecta 2021 es el rol protagónico que adquirieron las mujeres, siendo seleccionadas un total de 53 propuestas dirigidas y producidas por mujeres. “Esto les permitirá mejorar las oportunidades para potenciar la producción, comercialización y distribución de sus documentales. Hoy más que nunca se refuerza la necesidad de seguir avanzando en visibilizar y potenciar la equidad de género en la industria”, cerró la representante de UDLA.