Logo

Con la participación de docentes de diferentes establecimientos educativos municipales de Estación Central se llevó a cabo, entre el miércoles 9 y jueves 17 de diciembre de 2020, el taller “Plan Superación Profesional (PSP)”, realizado de manera online y cuyo objetivo fue apoyar el desarrollo de las habilidades pedagógicas en el quehacer docente de los profesionales de la educación en el marco de la Evaluación Docente.

El proceso fue ejecutado por los académicos Guillermo Robles, Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica; Marcela Vildoso, académica coordinadora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, y Paola Contreras, docente de la Facultad de Educación.

Se trabajaron temas como la estructura y dimensiones del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente; el Marco de la Buena Enseñanza; el fortalecimiento de los procesos de planificación y evaluación y la reflexión práctica.

Estas temáticas se trataron con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la labor pedagógica de los profesionales de la educación de Estación Central, identificando las fortalezas y debilidades del quehacer pedagógico, en torno a las decisiones educativas propias en el ámbito de la didáctica, currículum y evaluación, para potenciar la propuesta pedagógica, que caracterizan un buen desempeño en el aula.

Guillermo Robles, Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y encargado del equipo docente del taller, indicó que “esta instancia de retroalimentación de las prácticas docente permite a los profesionales de la educación reflexionar y analizar su quehacer docente para poder realizar un juicio de su propia práctica y tomar decisiones para la mejora de fortalezas y tratar debilidades. Fue una semana de aprendizajes para todos quienes logramos formar un trabajo colaborativo”.

Por su parte, Cristian Villegas, coordinador del taller y Director de la Escuela de Educación, manifestó que la actividad académica “fue enriquecedora para los docentes debido a que está plenamente contextualizada a las exigencias del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente por lo cual le es útil para potenciar sus procesos pedagógicos a la luz de las exigencias de la política pública”.

Los docentes se mostraron muy interesados en el taller y así lo indicó José Gutiérrez, uno de los participantes: “Nuevamente agradezco la oportunidad de poder realizar este taller. Cada jornada fue totalmente productiva y ha dejado un nuevo aprendizaje en relación a este importante proceso. En mi caso estoy desarrollando mi portafolio, por lo cual me es de mucha utilidad”.

Comparte: