Adscrita a Gratuidad

Con la exposición de  profesores e investigadores del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte se desarrolló el V coloquio del año organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística  de la Facultad de Ingeniería y Negocios en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Facultad de Educación.

En este coloquio los expositores expusieron sobre diferentes experiencias de vinculación con el medio en colegios de la cuarta región. Las experiencias presentadas mostraban aplicaciones de las asignaturas de matemática, física y química.

Guillermo Durán, coordinador académico del área TIC del IMFE comentó que “las actividades exhibidas fuero diseñadas con el propósito de encantar, a través de las ciencias básicas, a los estudiantes de la Región de Coquimbo, presentando aspectos recreativos de la matemática en un marco de juegos y dinámicas asociados a la célebre aplicación Kahoot.  Así como actividades donde se muestra la Física en el quehacer humano con aplicaciones, por ejemplo, de la mecánica vectorial mostrando cómo vuelan los aviones. Se destaca las actividades presentadas en Química que la muestran presente en todo lugar, por ejemplo, en como diferenciar sustancias ácidas y básicas en lo cotidiano”.    

Por otra parte, Celeste Reyes, coordinadora de Instituto en el Campus Maipú, comentó que “es muy interesante ver este tipo de actividades en donde estudiantes de enseñanza básica y media pueden conocer, ejercitar y practicar distintas actividades científicas. Nos queda el desafío en nuestro instituto de poder replicar alguna de esas prácticas que sirven para la divulgación de las ciencias, así como el fortalecimiento de habilidades de nuestros estudiantes”.