Académicos invitados por la Escuela de Derecho expusieron sobre los acuerdos que deberá adoptar la Convención Constitucional que será elegida en votación popular el 11 de abril de 2021. El Decano de la Facultad de Derecho, Marco Vega, explicó que el webinar estuvo centrado en la discusión sobre el respeto a los tratados internacionales vigentes, en especial los referidos a Derechos Humanos, que deberán considerar los constituyentes que discutan sobre las nuevas normativas que contendrá la Constitución política de Chile

Este cuarto seminario online, realizado el 15 de diciembre, forma parte del Ciclo de Diálogos Constitucionales, en el que se han tratado diversos temas, como la protección de los derechos de los adultos mayores, el dilema de la última cama durante la crisis sanitaria, la protección de los derechos de alimentos en situación de pandemia, y el rol de los municipios en el nuevo Chile.

Participaron, el profesor Gonzalo Aguilar, Doctor en Derecho, académico de la Universidad de Talca y subdirector del Centro de Estudios Constitucionales de Chile; la profesora María Lorena Rossel, Doctora en Derecho de la Universidad de Valparaíso, Directora de Carrera de Derecho de la Sede Viña del Mar de la Universidad; y el profesor Jaime Esponda, Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Chile, docente de UDLA de la asignatura Multiculturalidad y Migraciones, y asesor legal en la Organización Internacional para las Migraciones – Misión en Chile (OIM).

En su exposición, el profesor Aguilar se refirió a tres aspectos del marco constitucional. El primero de ellos, referido a aspectos sociales que deberá considerar la nueva Constitución. El segundo, al derecho de todos los habitantes del país a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a los ecosistemas existentes en el país y el equilibrio ecológico y, por último, a la primacía de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y su ubicación en nuestro marco constitucional.

La académica, María Lorena Rossel, moderó el encuentro y también expuso sobre la actual Constitución y los colectivos vulnerables. La profesora de UDLA indicó que surgió desde los años ochenta en adelante la necesidad de otorgar protección específica a grupos de la sociedad chilena, tales como mujeres, colectivos LGTB, pueblos originarios, niños y adultos mayores, sobre la base del valor de igualdad.  Esto es consecuencia del proceso de especificación de los Derechos Humanos que se produjo en Chile, gracias a la ratificación de numerosos tratados desde la década de los noventa, indicó la profesora.

La Directora de Carrera de Derecho de la Sede Viña del Mar también abordó los mecanismos a través de los cuales la nueva Constitución podrá amparar derechos específicos, sobre todo para los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El profesor Jaime Esponda se refirió al desafío que plantea la nueva Constitución política, en cuanto al reconocimiento de derechos específicos para los migrantes. En su rol de asesor internacional, ilustró sobre los tratados internacionales ratificados por Chile y la obligación que el país tiene de respetar y amparar a los grupos mencionados en estos acuerdos internacionales.

El académico sostuvo que la población extranjera en Chile supera el millón y medio de personas y los migrantes en condición de vulnerabilidad representarían entre un 15 y un 24% del total de la población extranjera. En consecuencia, la urgencia de un buen marco regulatorio en materia de migraciones es fundamental. “Sobre todo, considerando que la legislación migratoria ha sido muy precaria, la más atrasada de América Latina y la política migratoria está contenida, fundamentalmente, en los tratados internacionales ratificados por Chile”, agregó el académico. A contar de 2021 el país contará con una ley de Migraciones, que ya fue aprobada y que mejora la situación, agregó Esponda. 

La Doctora Rossel indicó que los temas abordados en este conversatorio están incorporados en la malla de la carrera de Derecho de nuestra Universidad, como políticas de equidad de género, multiculturalidad y migraciones, recursos naturales y medio ambiente.

 

Noticias Relacionadas

Comparte: