El egresado del Magíster en Docencia Universitaria, Marcelo Miranda, fue invitado a participar como expositor en Congreso de Docencia en Educación Superior “CODES 2020, Innovación en pre y postgrado para enfrentar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje en modalidad remota” de la Universidad de La Serena. La instancia académica reunió experiencias respecto de la educación superior en las distintas áreas de investigación.

La exposición presentada por Miranda, “Habilidades prácticas de gestión de aula en la formación de educadoras diferenciales en entornos educativos reales”, se basó en el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos para el mejoramiento de la práctica en la escuela.

El documento corresponde a una investigación realizada en el área de innovación curricular del programa de Magíster en Docencia Universitaria (MDU) de UDLA, la cual aborda algunos tópicos característicos de la gestión educativa de aula, los cuales son relevantes para el desempeño de las estudiantes de educación diferencial en el contexto de la escuela.

Fue una experiencia muy enriquecedora, puesto que viene a ser el corolario de una etapa de estudio y aprendizaje de las ciencias de la investigación que pude poner a prueba en este congreso. Participar en este tipo de actividades es totalmente relevante, porque va robusteciendo la formación académica, ya que permite presentar nuestros trabajos investigativos frente a una comunidad científica específica”, manifestó el académico.

Con respecto a la contribución del programa de Magíster en Docencia Universitaria en su investigación, Miranda sostuvo que “el MDU fue vital para mi participación en este congreso, ya que gracias a los estudios alcanzados ahí pude transitar desde aspectos generales, propios de la formación de pos grado y las temáticas de educación superior, hasta cuestiones específicas que propiciaron el desarrollo de mi investigación para poder lograr los objetivos y conclusiones. Todo eso lo pude plantear abiertamente en la exposición”.

Para finalizar, reforzó la importancia que tiene que un profesor universitario reflexione e investigue sobre su quehacer pedagógico: “Considero vital hoy día poner la reflexión constante sobre el quehacer pedagógico del docente en la primera línea de estudio y de investigación con el objetivo de poder responder de mejor manera frente a las problemáticas propias de la actividad académica. Esto genera mayores beneficios profesionales y personales. En la medida en que el docente se apropie de las experiencias vividas en el aula y reflexione sobre ellas, estas se convierten en valiosos insumos frente a cualquier nuevo desafío que pueda surgir en ese contexto”.

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