Con el objetivo de conocer la opinión de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA en el proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal, el Decano Osvaldo Artaza fue invitado a participar de la Comisión de Salud del Senado del lunes 4 de enero.

En la reunión, dirigida por la senadora Carolina Goic, el representante de UDLA manifestó que “no hay duda que fortalecer el seguro público es beneficioso para la gran mayoría de los chilenos que son beneficiaros de Fonasa. Estoy muy contento de que hayan terminado varios meses de trabajo de una comisión que llamó el Ministerio de Salud para conversar y explorar acuerdos con respecto a los proyectos de ley que hoy se encuentran en el Parlamento. Aunque hubo muchos disensos, creo que fueron más los acuerdos que se pudieron lograr en varios ejes centrales; uno de ellos, fue la necesidad de fortalecer y mejorar el Fondo Nacional de Salud como seguro público”.

Con respecto al eje del proyecto, Artaza apuntó que “tiene que ver con la lógica sanitaria y por lo tanto tiene que ser el plan de salud universal. Como la palabra lo dice, uno entiende que “universal” no puede tener excepciones, es para todos y todas; si va existir un plan de salud de Fonasa, debe ser el mismo plan de los seguros privados. Eso implica que el proyecto de ley debe ser muy macizo para que quede muy claro sobre qué vamos entender por plan de salud universal”.

Sobre este último punto, el Decano sostuvo que “debe ser más de lo que hoy tenemos; no puede ser menos porque no puede cercenar los derechos ya adquiridos. Creo que es importante que esa incrementalidad quede reflejada en el proyecto de ley”.

Durante la sesión, Artaza también enfrentó las expectativas que pueden haber en torno a este proyecto: “No puede fallar a la confianza de la ciudadanía generando expectativas imposibles. No hay país en el mundo que pueda ofrecer todo, a todos y al mismo tiempo. Esto que es de sentido común tiene que quedar muy bien reflejado en el proyecto de ley en el entendido que debe haber un organismo que proponga a la entidad sanitaria una priorización basada en la evidencia científica y que contemple las preferencias de la ciudadanía”.

Para finalizar su intervención, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales entregó algunas propuestas a la comisión. “Hay temas que son bastante débiles en el proyecto como la libre elección, seguro catastrófico y el seguro complementario. A mí me gustaría proponer que el proyecto de ley que se está trabajando aparte como seguro catastrófico, que no es otra cosa que gestionar listas de espera, podría ser una indicación que se agregue a este proyecto de Fonasa. Verlos por separado no tiene mucho sentido, sino que más bien, tendríamos que pensar cuáles son las herramientas generales para poder ofrecerle un mejor servicio a sus beneficiarios”.

Tras la presentación de Artaza, la sesión continuó con las palabras de la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., Dra. Izkia Siches; la Gerenta de Innovación y Transformación Digital – Red de Salud UC CHRISTUS, Dra. Jeanette Vega; el Vicepresidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Dr. Rolando Danyau; el ex Director de FONASA, Dr. Álvaro Erazo, y la Consejera Nacional encargada de la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Karen Palma.

Comparte: