Adscrita a Gratuidad

Académicos, estudiantes y emprendedores se reunieron en torno al cierre del Programa NODO, instancia que busca convertirse en el centro y vértice de las acciones que se realicen en el ámbito de la vinculación con el medio, la extensión y otras acciones abiertas de la Escuela de Negocios de UDLA.

La línea de acción de este proyecto es motivar a estudiantes a conocer y ser parte del mundo del emprendimiento durante un semestre. Para esto, los alumnos realizaron un acompañamiento activo a una empresa nacional, donde visualizaron sus fortalezas, sus áreas de mejora y presentaron un plan de negocios para mejorar su rentabilidad.

El Decano de la Facultad, Gonzalo Islas, manifestó que “este tipo de programa no solo va muy alineado con los sellos de UDLA, sino que además permite que nuestros estudiantes se conecten con los emprendedores y el cuerpo académico, es decir, estamos creando sentido de comunidad. Esperemos que este programa se proyecte en el tiempo, porque refleja muy bien nuestra misión y visión como Facultad”.

Tras las palabras de la autoridad, los asistentes revisaron la exposición de ocho grupos de estudiantes quienes, a través de videos, dieron a conocer las mejoras y optimización que realizaron en distintas empresas a lo largo del semestre.

La exposición de los proyectos permitió que el jurado, integrado por académicos y exalumnos relacionados con el tema emprendimientos, eligieran a cuatro empresas ganadoras: Chocolatería Cacao, Pachamama, Petcraft y Provisiones San Luis.

Una de las emprendedoras que estuvo presente en la actividad fue Daniela Carvallo, dueña de Petcraft, Pyme de artesanías en madera para mascotas. La microempresaria manifestó que la experiencia de trabajo con los estudiantes de UDLA “fue sumamente buena. Se notaba el interés que ellos tenían por mi emprendimiento y por querer mejorar mis debilidades. Fueron muy preocupadas y puntuales con todo lo que me prometieron, de verdad estoy muy agradecida por el trabajo”.

Laura Soto, otra emprendedora que recibió la colaboración de los equipos asesores de nuestra universidad, destacó “que la experiencia con los estudiantes fue genial, aprendí mucho de ellos. Me ayudaron a identificar las problemáticas que tenía en mi negocio y me acompañaron en el camino para solucionarlas”.