Adscrita a Gratuidad

En septiembre pasado, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, fue invitado por el Ministerio de Salud a ser parte de una comisión de expertos para promover e impulsar una reforma al sistema de salud chileno, la cual estaba enfocada en fortalecer el Fondo Nacional de Salud y hacer cambios al sistema de salud privado.

Luego de meses de trabajo, el pasado 30 de diciembre, la Comisión entregó los acuerdos en torno a la institucionalidad del Plan de Salud Universal (PSU), a la creación de un Instituto Nacional para la Excelencia Clínica y la Evaluación de las Tecnologías en Salud (INETESA), a la reforma y fortalecimiento del Fonasa y a la mejora al sistema de las Isapres.

De acuerdo al informe entregado, en las instancias de discusión se acordó “un Plan de Salud Universal, el cual será un instrumento de seguridad social en salud, constitutivo de derechos, de igual contenido, universal y debidamente financiado, cuyo proceso de formulación será transparente, participativo y periódico, al que tendrá acceso toda la población beneficiaria, sin discriminación arbitraria alguna, conforme a las garantías explícitas”.

En este sentido, la Comisión convino que “el PSU será formulado a propuesta de una nueva entidad: El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica y la Evaluación de las Tecnologías en Salud (INETESA). Esta institución será pública, descentralizada y tendrá por objetivo realizar la evaluación de tecnologías sanitarias para dar soporte técnico al PSU, estudiando la evidencia científica para definir, sobre la base de prioridades, las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera”.

Con respecto a la reforma a Fonasa, se abordaron modificaciones en su organización, gobernanza y atribuciones. Ante estas temáticas, los profesionales de la comisión indicaron “que Fonasa se constituirá como asegurador público de salud, responsable de entregar a sus beneficiarios el plan de salud definido por la autoridad sanitaria, con foco en las necesidades de su población”.

Para finalizar, el documento manifiesta que la reforma a las Isapres, generó un gran debate entre los comisionados “quienes discutieron cómo mejorar el sistema privado de salud. Así, los especialistas consideraron que se deben hacer mejoras en los aspectos críticos de su modelo regulatorio y que afectan los derechos de las personas”.

Además de Artaza, el equipo de la Comisión estuvo integrado por Carolina Velasco, economista e investigadora en temas de salud del Centro de Estudios Públicos (CEP); Sebastián Pavlovic, exsuperintedente de Salud; Marcelo Dutilh, ex gerente general de Isapre Consalud; Andrea Martones, abogada experta en Derecho Sanitario; Ricardo Bitrán, Doctor en Economía de la Salud; Jaime Junyent, ex fiscal de la Superintendencia de Salud; Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Economía; Thomas Leisewitz, médico cirujano y magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica y Cristóbal Cuadrado, Doctor en Salud Pública y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.