Adscrita a Gratuidad

La Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrados llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Empleabilidad de 2021. Con expertos y empleadores de diversas áreas del mundo profesional como invitados, el propósito de esta actividad fue obtener una perspectiva de las necesidades que tiene el mercado laboral, con el fin de realizar una mejora continua que se pueda ver reflejada en los conocimientos que imparte la academia y generar mejoras en distintas acciones y procesos a nivel institucional.

El Consejo fue presidido por la Rectora Pilar Romaguera, quien afirmó que UDLA tiene “una especial preocupación por entregar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que se inserten en este mundo laboral cada vez más dinámico, globalizado y exigente. Contamos con un 80% de empleabilidad al primer año de titulado y un 88% trabaja en la carrera que estudió, pero tenemos grandes desafíos de formalización de muchos de nuestros profesionales que están insertos en el mercado laboral. Pensamos que aportamos al país con profesionales preparados tanto en lo disciplinar como en lo vocacional”.

Luego tomaron la palabra diferentes decanos de las facultades de nuestra universidad, quienes compartieron con los presentes su visión sobre cómo ha cambiado el trabajo en la academia a raíz de la emergencia sanitaria que vive nuestro país.

“Para la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía este ha sido un año complejo, porque muchas de las actividades que nosotros realizamos son muy difíciles de poder igualar o cambiar a través del uso de las tecnologías. Pero a pesar de eso creo que hemos sacado lecciones bastante exitosas, como aprender a utilizar software o usar la telemedicina (…) Esta situación nos deja algunos desafíos que seguiremos trabajando, donde incluso entra la ansiedad y sobrecarga de nuestros estudiantes y docentes”, apuntó la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré.

Los temas que se trataron en esta primera sesión con los expertos y empleadores fueron los cambios en el mercado laboral asociados al teletrabajo y su impacto en la formación profesional, y el impacto del cambio en la modalidad de enseñanza a distancia en la educación superior, sobre la formación profesional, desde el mundo laboral.

Marcela Vargas, subgerenta de reclutamiento y selección del Hogar de Cristo, manifestó que 2020 fue un año “muy complejo en términos de búsqueda de postulantes para nuestros cargos. Lógicamente mucho de nuestros programas están en la “primera línea” y eso ha repercutido también en los planes estratégicos que hemos tenido que implementar para poder llegar a estas personas. Hoy para nosotros es fundamental el contacto con las universidades, con los centros de formación técnica y las OMIL. Desde esa perspectiva hemos levantado algunos requisitos que deben tener estos trabajadores: adaptarse a estructuras nuevas, creatividad, formación en las destrezas tecnológicas”.

Por su parte, Hernán Bezamat, Ingeniero Civil con amplia trayectoria gerencial y actualmente Director en O4 Outplacement, apuntó que lo que más se necesita en el mercado “son personas flexibles dada la crisis que estamos enfrentando y las dificultades que tienen las empresas en lograr resultados azules. Pero lejos la cualidad más importante en estos momentos son las habilidades blandas: se necesitan supervisores que enfrenten situaciones muy complejas con su personal y que las sepan gestionar con una contención adecuada”.

Como representante del área municipal estuvo la pediatra y Secretaria General de la Corporación Municipal de Lo Prado, Mónica Nuñez, quien manifestó que “el factor flexibilidad es fundamental en Atención Primaria y el ícono de esto son los dentistas, por ejemplo. Las atenciones dentales fueron casi suspendidas en su totalidad y los dentistas se han reconvertido en trazadores, visitadores a domicilio y asumiendo tareas que probablemente en otro momento de su vida ni siquiera lo hubiesen pensado. El otro punto es la tecnología de la información, porque claramente la medicina no va a ser igual después de la pandemia; la telemedicina va ser parte de nuestras vidas y la formación de los nuevos profesionales se tiene que adaptar a eso”.

La segunda sesión del Consejo Asesor de Empleabilidad en 2021, será en mayo.