Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades de lanzamiento del libro “Arquitectura Popular”, el arquitecto y académico Alejandro Soffia participó en un conversatorio con los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción donde comentó su trabajo, el cual propone estrategias para un diseño socialmente transversal .

El Decano de la Facultad, Juan Pablo Corvalán, comenzó la jornada realizando una pequeña reflexión de la historia profesional del autor, afirmando que “Alejandro es como un conejo que te abre las puertas a otras dimensiones. En este libro introduce una reflexión que yo mismo, a pesar de conocer hace 30 años al autor, no tenía tan clara. Hay una capacidad de síntesis y al mismo tiempo de tomar temas que son contradictorios en sí; junta cosas que parecen opuestas y las transforma en un gran tema”.

Luego tomó la palabra Soffia quien explicó, en la primera parte de su presentación, por qué decidió hacer un libro: “Desde que empecé a estudiar arquitectura entendí y me gustó la idea de que la disciplina tuviera un desarrollo teórico y práctico al mismo tiempo. Afortunadamente, he podido construir un discurso y vincularlo con las obras que he estado desarrollando. Además, se me enseñó que, si uno estaba haciendo un avance a la disciplina, era importante hacer esos avances públicos y que fueran parte de la discusión de la academia. Un libro es la manera más correcta de plasmar mi legado”.

También explicó qué significa para él el concepto de “Arquitectura Popular”. “El concepto lo defino en las primeras páginas de la obra y lo describo de la siguiente manera: “Este no es un libro sobre la arquitectura popular, que sería un gran tema… en cambio, este libro resume mi búsqueda para que la Arquitectura “sea” popular. Es decir, yo trato que mis diseños puedan estar al alcance de todos. Porque son sencillos, económicos y reproducibles en serie. Porque creo que el diseño arquitectónico tiene virtudes que pueden hacerle más agradable la vida a las personas, y no debiesen existir barreras para aquello”.

Con respecto a los proyectos utilizados en el libro, el autor comentó que hizo una curatoría bajo tres conceptos: las bajas tecnologías, la optimización de los materiales y la reducción estructural. “Presento 12 proyectos en el libro. En el capítulo asociado a las bajas tecnologías presento proyectos como el Hostal de Ritoque, una cabaña de policarbonato que hice en Guanaqueros y la Casa Amarilla en Pucón; mientras que en el segundo grupo de obras que reúno bajo la optimización de los materiales está la Casa en Panel SIP y la Casa Oblea. Para finalizar, en el área de la reducción estructural, los lectores se encontrarán con un proyecto de exposición que hice en el MAC de la Quinta Normal y que se basa en el primer sistema constructivo hecho con hongos”.