Adscrita a Gratuidad

Con fecha 18 de enero de 2021, el Consejo del Área de Recursos Naturales de ADC Agencia de Calidad, y por la unanimidad de sus miembros presentes, informó a Universidad de Las Américas que las Escuelas de Agronomía y Medicina Veterinaria extendieron su certificación de calidad.

La carrera de Agronomía, conforme a las alternativas de juicio sobre la certificación, y respecto de los antecedentes presentados por la Escuela, fue certificada por un plazo de seis años, con vigencia desde el 18 de enero de 2021 al 18 de enero de 2027.

Mientras que, en el caso de la Carrera de Medicina Veterinaria, la calidad de los programas ofrecidos por la Escuela le permitió certificarse por un plazo de cinco años, con vigencia desde el 18 de enero de 2021 al 18 de enero de 2026.

La noticia llega luego de varios meses de trabajo los cuales incluyeron una autoevaluación, socialización de los resultados obtenidos, visita de pares y la participación de estudiantes, académicos, docentes, egresados, empleadores, autoridades y directivos de la Facultad y sus Escuelas.

“Este resultado es un logro importante para todos. Es un reconocimiento al proceso de mejora continua donde superamos las debilidades del proceso anterior y mejoramos la calidad del proceso formativo de ambas carreras.  La certificación ratifica el trabajo constante, metódico y dedicado realizado por el equipo de la Facultad, en relación a cada una de las dimensiones y criterios establecidos: Propósitos, Integridad, Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje, Participación y Bienestar Estudiantil y Creación e Investigación por el cuerpo Docente”, manifiesta Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

La autoridad de UDLA asegura estar muy contenta con este avance y con “el compromiso de toda la comunidad que participó con entusiasmo en este proceso a pesar de las dificultades de la pandemia. Sin duda este resultado es el reflejo del trabajo de todos los integrantes de nuestra comunidad académica.  Destaco a los líderes de este proceso: Pilar Ulloa, Directora de la Escuela de Agronomía; Karla Vera, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, a los directores de carrera, académicos y docentes de todas las sedes, estudiantes, egresados y empleadores y por supuesto el apoyo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Vicerrectoría Académica y sus respectivos equipos. Este proceso y su importante resultado, nos impulsa a seguir trabajando en fortalecer a nuestras carreras y a sentirnos orgullosos de nuestros titulados que día a día contribuyen con las necesidades de nuestro país”.

Por su parte, Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento Calidad y Análisis Institucional de UDLA, afirma que “el excelente resultado de las certificaciones de calidad de las carreras de medicina veterinaria y agronomía, vienen a ratificar la efectiva instalación de los mecanismos de aseguramiento de calidad, que entre otros elementos dan cuenta de perfiles de egreso actualizados y pertinentes a la profesión y las demandas del mundo del trabajo, de la evaluación del logro de los aprendizajes prescritos en éstos, de la positiva evolución de las credenciales de los académicos, y consecuentemente su producción en investigación y vinculación con el medio”.

Asimismo, Mujica sostiene que la certificación “es un reconocimiento a los equipos académicos de la facultad, que realizaron un óptimo proceso de autoevaluación en medio de circunstancias extraordinarias como lo es una pandemia, cuyos resultados dan cuenta de su calidad y compromiso con el proyecto institucional”.

En la misma línea, Karla Vera, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, agradece “a cada uno de los que forman para de esta comunidad educativa por su participación en las diferentes etapas del proceso de certificación. Queremos compartir con toda comunidad de la carrera, la satisfacción por el logro de los cinco años de certificación y entregarles la seguridad que seguiremos trabajando en este proceso de mejora continua con el objetivo de entregarles una educación de calidad y aportar al desarrollo de la profesión”.

Para finalizar, Pilar Ulloa, Directora de la Escuela de Agronomía, afirma estar “muy contenta por obtener seis años de certificación, ya que se está respaldando el trabajo que se está haciendo a nivel de carrera, el cual es valorado y reconocido por la agencia certificadora. Sin duda seguiremos avanzando y trabajando con mucha entrega y compromiso hacia una educación de calidad y acorde a las demandad del mercado para nuestros estudiantes y futuros profesionales Ingenieros Agrónomos”.