Adscrita a Gratuidad

Durante 2020, la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrados trabajó incesantemente en distintas fórmulas y estrategias para, en tiempos complejos, brindar mayores oportunidades laborales a nuestros egresados y estudiantes. Una de ellas fue la Feria Laboral Virtual, parte del Programa de Inserción y Movilidad Laboral, cuyo objetivo es generar oportunidades laborales exclusivas para egresados UDLA.

Con dos ediciones durante el año, esta iniciativa se convirtió en un escenario donde los egresados de nuestras tres sedes pudieron interactuar de forma cercana con las empresas nacionales que presentaron de forma online los cupos disponibles.

Uno de los puntos destacables de 2020 es que hubo un crecimiento en la participación tanto de empresas como de participantes –estudiantes y egresados- que ingresaron a la nueva plataforma. De acuerdo a la información entregada por REQLUT, que provee la plataforma de las ferias UDLA, se registraron 2 mil782 currículum y 208 empresas; mostrando un aumento de un 170 por ciento y un 333 por ciento, respectivamente, en relación a 2019.

Con respecto al número de ofertas y vacantes, si bien estos bajaron en relación a las ediciones pasadas, de todas formas, se mantienen estables en medio de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia. Es más, durante las últimas semanas de postulación surgieron nuevas ofertas en el área de tecnología, salud y marketing debido a la reactivación económica del país.

“Las cifras obtenidas en las dos ferias laborales virtuales realizadas en 2020 se consideran positivas, especialmente, considerando las circunstancias que afectaron la empleabilidad a nivel nacional a raíz de la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia. Este factor incidió también en las industrias que más demandaron profesionales y publicaron ofertas laborales en los rubros de la industria tecnológica (desarrollo de plataformas y tecnologías de la información) y de salud”, manifestó Patricia Pinto, Directora de Egresados, Empleabilidad y Postgrados.

Además de las ofertas laborales, por primera vez los asistentes pudieron acceder a una charla virtual donde se abordaron las siguientes temáticas: Cómo acceder a la Feria Laboral Virtual UDLA (ingreso de CV y postulaciones); cómo preparar un CV virtual atractivo; cómo presentarse a una entrevista virtual, y en qué consiste un proceso de reclutamiento virtual.

Con esta y otras iniciativas, la Red de Egresados sigue comprometida en potenciar la empleabilidad de nuestros egresados y estudiantes”, agregó Patricia Pinto.