Adscrita a Gratuidad

En una ceremonia híbrida, que contó con la presencia remota de los profesionales egresados y presencial de las autoridades en el auditorio del Campus Providencia, se realizó la quinta versión de la Premiación de Egresados Destacados.

El 17 de diciembre, 12 egresados de distintas carreras de la Universidad, fueron premiados en las categorías: Compromiso Comunitario, Emprendimiento y Sello UDLA.

Los galardonados recibieron su distinción en una ceremonia online, debido a las exigencias sanitarias que aún persisten en el país producto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, para dar máxima relevancia a esta actividad, estuvieron presentes en el auditorio del Campus Providencia la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera; el Vicerrector Académico, Jaime Vatter; la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Kathrine Liepins, y la Directora de Egresados, Empleabilidad y Postgrados, Patricia Pinto.

La Rectora, Pilar Romaguera, agradeció el esfuerzo y empuje de los egresados en sus respectivas profesiones y manifestó que la Universidad sigue trabajando fuertemente para fortalecer las distintas áreas que permiten sustentar una educación de calidad para miles de estudiantes que han confiado en la UDLA para seguir sus estudios universitarios.

En este sentido, destacó los avances en el área de Investigación, que finaliza con más de 100 publicaciones indexadas en Scopus, que le permite a la Universidad aparecer en el ranking de Scimago para el próximo año y, además, representa un salto significativo en relación con el año precedente, y muy por sobre las metas del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2017-2021 y las proyecciones internas a raíz de la pandemia.

También mencionó que la Educación Continua es hoy fundamental, ya que agrega valor al desempeño de un profesional, debido a que el dinamismo del mercado laboral, el cambio constante de las tecnologías y la masificación de la educación superior obligan a estar continuamente aprendiendo y perfeccionándose. Es por esto que destacó que este 2021 UDLA ofrecerá 27 programas para el primer semestre 2021, 22 de ellos diplomados, 1 postítulo y 4 nuevos magísteres, orientados a actualizar los contenidos alcanzados en la educación de pregrado, y también para adquirir nuevos conocimientos.

La Directora de Egresados, Empleabilidad y Postgrados, Patricia Pinto, explicó que los vicerrectores y vicerrectoras de Sede, el Director de Instituto correspondiente, decanos y decanas, directores y directoras de Escuela, junto con sus respectivos equipos, seleccionaron a los mejores candidatos merecedores de los premios, en cada una de las tres categorías existentes.

De este modo, los merecedores del galardón 2020 son los siguientes:

En la categoría Compromiso Comunitario, los premios fueron para Francisca Silva, licenciada de la carrera de Derecho y académica de la Universidad, quien ha desarrollado un trabajo muy comprometido con la comunidad de El Monte, en asesorías jurídicas gratuitas; e Isabel Millanao, licenciada de Educación Diferencial, quien se ha desempeñado como coordinadora del Programa de Integración Escolar en la escuela rural Casa de Piedra, atendiendo las necesidades de las comunidades mapuche, en la comuna de Tirúa.

En la categoría Emprendimiento, que reconoce a los egresados autores o coautores de un proyecto que aporte sustancialmente a la sociedad, fueron premiados Felipe Quezada, de la carrera de Animación Digital, quien recibió el Premio Natida por su empresa Kinemotion, en la que desarrolla videojuegos interactivos para terapias kinesiológicas que se están usando en el Hospital San Borja Arriarán y en el centro de salud de adultos mayores en Concepción; también fue reconocido entre los 30 innovadores menores de 35 años en América Latina por el MIT, Massachusetts Institute of Technology. Andrea Hervias, de la carrera de Psicología, quien desarrolló el proyecto “Asistencia emocional para profesionales de la salud”, con el cual ganó fondos concursables emprende UDLA. Diego Palacios, titulado de la carrera de Agronomía, quien es socio fundador en Kadi Cowork, empresa de agromarketing digital con la que presta asesoría a empresas agrícolas. Carlos Orellana, egresado de la carrera de Psicología, quien desarrolló protectores auditivos para personas que realizan deportes acuáticos, los cuales también están siendo utilizados con fines terapéuticos. Danae Sánchez, de la carrera de Educación Diferencial, creadora de la organización de jóvenes en situación de discapacidad, fundación de carácter privado que contrata a jóvenes y adultos en situación de discapacidad. Pablo Morales, de la carrera de Contador Auditor, quien creó una empresa dedicada a la realización de dulces clásicos saludables, sin sellos de advertencia. Camila Sánchez, egresada de Ingeniería Comercial, por su emprendimiento social Hack Girls, a través del cual motiva y entrega herramientas básicas para programación y uso de la tecnología a mujeres, en un rubro con baja participación femenina.

En la categoría Sello UDLA, que reconoce a aquellos que en el desarrollo de su carrera profesional representan alguno de los valores de UDLA: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso con la comunidad, los merecedores de este premio son, Patricio Olivares, licenciado de la carrera de Derecho, quien se desempeña en la Quinta Región como abogado defensor de víctimas en casos emblemáticos; Romina Martínez, de la carrera de Periodismo, quien ha logrado abrirse un espacio en el periodismo deportivo chileno, y María José Sotelo, titulada de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte, quien ha realizado un trabajo comprometido con la educación en la comuna de Maipú.

Patricia Pinto, Directora de Egresados, Empleabilidad y Postgrados, afirmó que la Dirección mantiene un fuerte compromiso con los egresados a través de herramientas de perfeccionamiento continuo para un desarrollo profesional de calidad.