UDLA y la Red Chilena de Vinculación con el Medio reunieron a la comunidad estudiantil en torno al encuentro: “Educación y Derechos Humanos: desafíos en Vinculación con el Medio”, instancia donde se abordó el Informe Nacional de DDHH en el tema de educación 2020 y las realidades de las diferentes unidades de Vinculación con el Medio de diversas instituciones de Educación Superior chilenas.

Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, dio inicio a la actividad asegurando que “este año ha sido particularmente difícil en materia de educación, donde la emergencia sanitaria ha dificultado que este derecho pueda materializarse, por lo que tenemos un tremendo desafío como país para superar la diferencia que significa esta interrupción del proceso educativo y lo que haya podido provocar”.

La exposición central de la jornada estuvo a cargo de Enrique Azúa, Jefe del Área de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien hizo un repaso por escenario nacional con respecto a la pandemia en temas educacionales, las condiciones de educabilidad y las conclusiones ante la repuesta que tuvo el Estado.

El informe verificó que no se actuó con celeridad para adoptar medidas que aseguraran el financiamiento de la educación y permitieran el uso de los recursos disponibles por la Subvención Escolar Preferencial, para apoyar la conectividad de los estudiantes y docentes. Los programas de becas TIC no fueron reforzados y operaron como un año normal, sin que se revisaran sus criterios de asignación para atender a estudiantes de mayor vulnerabilidad. Tampoco se destinó ningún porcentaje del presupuesto adicional que dispuso para el Mineduc a medidas que permitirían generar mejores condiciones de educabilidad en el hogar o al menos de accesibilidad a los servicios educativos”, apuntó Azúa.

En esa misma línea, el profesional afirmó que “la respuesta estatal en la educación escolar ha generado efectos de discriminación indirecta al no dar la debida prioridad a la atención de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, que requieren de material y equipos especialmente acondicionados. Asimismo, en relación con la población indígena y su derecho a la educación intercultural bilingüe”.

En la segunda parte del encuentro hablaron representantes de diferentes universidades nacionales, quienes compartieron sus experiencias en los equipos de Vinculación con el Medio. Una de ellas fue Catalina Mujica, Directora de vinculación con el medio de la Universidad Mayor e integrante de la Red Chilena de Vinculación con el Medio: “Nosotros somos una red que nos hemos definido como inclusiva, amplia, participativa y convocante a todas las instituciones de educación superior. También colaborativa porque entendemos que en el área de Vinculación con el Medio tenemos que ayudarnos entre todos para sacar adelante y entender las distintas visiones que hay de las instituciones y de las personas con respecto a esta área. VcM responde siempre a lo que está pasando en la sociedad y por lo tanto se nos van presentando muchos desafíos donde intentamos responder a las necesidades de las personas”.

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