Adscrita a Gratuidad

Representantes del área de Vinculación con el Medio de nuestra universidad son parte la Red Chilena de Vinculación con el Medio, instancia en la que participan más de 70 actores de 35 instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) cuyo objetivo es compartir buenas prácticas y discutir sobre aspectos relevantes de la Vinculación con el Medio y los desafíos asociados al área.

Para estos efectos se establecieron cuatro comisiones, de las cuales los profesionales de UDLA se encuentran co-liderando dos: en el grupo de trabajo de Comisión de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género están Juan Henríquez, Subdirector de Vinculación con el Medio la Sede Santiago, y Constanza Rivera, analista de Vinculación con el Medio, mientras que en la Comisión ‘Evaluación de impacto o contribución de la Vinculación con el Medio’, está la también analista Constanza Pavez, quién se encuentra trabajando en conjunto con una profesional de la UVM en el diseño de un instrumento que permita un benchmark de distintos aspectos entre las instituciones.

Estar en esta red le permite a UDLA ser parte de un trabajo colaborativo interinstitucional, conocer buenas prácticas y aportar desde la experiencia que la Institución ha acumulado en temas de Vinculación con el Medio. Por otro lado, las comisiones en las que nos encontramos co-liderando y también de aquellas que participamos, nos permiten ser parte de la discusión de temas relevantes en el ámbito de la VcM, considerando que es un área que al ser una función esencial para la Universidad es de gran relevancia, así como también es reflejo de sus valores institucionales”, manifestó Pavez.

La representante de UDLA agregó que “la Red ha realizado actividades masivas para discutir distintos temas relacionados con Vinculación con el Medio; ya no es solo un grupo de análisis de discusión interna sino que también convocamos a la comunidad. El primer fue un conversatorio donde se abordaron los nuevos criterios y estándares de la CNA, mientras que el segundo fue uno dedicado a Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia. Toda el trabajo que estamos realizando lo estamos socializando a través de la página Vinculando“.

Dentro de las instituciones de educación superior que participan en Vinculando están UDLA, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, Universidad de Concepción, Universidad de los Andes, Universidad de la Frontera y Universidad Central.