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El Tercer Seminario para profesores de Matemática, convocó a los docentes de Matemática a presentar sus experiencias de uso de TIC en el aula en distintos niveles educacionales, y generar un espacio de reflexión acerca de las ventajas y desventajas de la incorporación de TIC en la sala de clases.

Antes de comenzar con las exposiciones de profesores de aula, de la octava y novena región, y de la realización de los talleres, tomó la palabra Ricardo Monge, Director del Instituto de Matemáticas, Física y Estadística de UDLA, quien hizo un recorrido por las ediciones anteriores del seminario y compartió la relevancia que tiene para nuestra universidad relacionarnos con la comunidad educativa a través de estas actividades.

Los primeros expositores de la jornada fueron Yennyfer Pizarro y Fabián Ovalle, profesores de Creatividad Digital y coordinadores tecnológico del Colegio Alberto Blest Gana, los que presentaron la ponencia “¿Cómo incluir tecnologías en mi clase?, Las tecnologías como un medio para lograr las habilidades en nuestros estudiantes en las diversas asignaturas”.

“La asignatura Creatividad Digital viene a remplazar la informativa educativa antigua. Nosotros buscamos que, a través de las nuevas tecnologías, los estudiantes se puedan motivar y acelerar su aprendizaje. La idea que empiecen a sociabilizar desde prekinder, con la programación, por ejemplo. ¿Qué hacen los estudiantes en los laboratorios?, utilizan las máquinas de impresión 3D y su capacidad matemática para crear robots. Queremos desarrollar su pensamiento computacional y cultivar el pensamiento creativo”, apuntó Pizarro.

Otra de las experiencias expuestas en el seminario fue “Uso del video tutorial como apoyo en el aprendizaje” y estuvo a cargo de Paulina Bello, Magíster en Ciencias de la Educación e integrante del Colegio Niño Jesús de Lota.

“Sabemos que las TIC son una herramienta didáctica cada vez más indispensable en los centros educativos y por ellos nosotros quisimos promover esas potencialidades. El video tutorial nos permite que los estudiantes puedan escuchar y a la vez visualizar lo que nosotros le estamos mostrando o lo que ellos nos quieren dar a conocer. El objetivo curricular que armamos fue construir objetivos geométricos de manera manual y con software educativos”, manifestó Bello.

Con respecto a los resultados, la profesional afirmó que “nos dimos cuenta de algo muy importante: las profesoras ya no éramos las protagonistas del conocimiento, sino que eran los niños. Nosotras solo acompañábamos y eran los estudiantes los protagonistas de su propio aprendizaje. La experiencia permitió que el cien por ciento de los alumnos avanzara en el proceso de la construcción geométrica”.

La jornada siguió con las presentaciones de Juan Carvajal de la Escuela Villa Las Peñas de Mulchén con la estrategia Matlapp, aprender matemática jugando con tableros de juego y aplicación informática móvil (APP); Óscar Arauco del Liceo República del Ecuador con la experiencia “Implementación de un sistema de evaluación basado en el paradigma de “evaluación para el aprendizaje” con herramientas LMS (Moodle)”, y Cristian Villarroel del Colegio Los Cóndores, quien compartió la ponencia “Mejorando la motivación por el aprendizaje matemático a través del uso de TIC en el aula”.

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