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Con el objetivo de reflexionar sobre temas y procesos institucionales relevantes, la Sede Santiago realizó su tradicional reunión académica ampliada, en la cual participaron las direcciones de carreras de los cuatro campos de la Región Metropolitana y los académicos transversales y disciplinares que la componen.

En esta oportunidad, la sesión se abocó a analizar los desafíos y oportunidades que nos deja como área educativa la pandemia de Covid-19. Para esto, UDLA invitó a Jorge Expósito, Director del Secretariado de Formación y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, España.

“Con el escenario post Covid-19 hemos visto que debemos diseñar una nueva docencia adaptada a este nuevo contexto, aplicar metodologías activas y más participativas, tenemos que motivar, orientar y tutorizar a los estudiantes en los nuevos escenarios y pensar en nuevas formas e instrumentos para evaluar los aprendizajes. Cuando nosotros hacemos esto nuestros estudiantes están más motivados, existe menos abandono escolar, se produce mayor desarrollo de competencias y existe menor déficit en la inserción socio-laboral”, manifestó el profesional.

Con respecto a cómo cambiar el modelo rígido que actualmente existe en la educación, Expósito apuntó que “las universidades somos instituciones a las cuales nos cuesta mucho cambiar el rumbo. Intentar cambiar el rumbo de una manera brusca no solo es muy difícil, sino que una temeridad; estas cosas hay que hacerlas poco a poco. En lo particular pienso que una revolución de vez en cuando está bien, pero en la mayoría de los casos prefiero una evolución, especialmente en el contexto en el que vivimos”.

Si los cambios se hacen paso a paso, están bien fundamentados con un buen análisis y se demuestra que dan buen resultado, la gente se va sumando a ello porque ven que funciona de manera evidente. ¿Son cambios lentos? De todas formas, pero tenemos que empezarlos de alguna forma. Es fundamental el apoyo de la gente que le gusta mucho la docencia y quiera conformar equipos de trabajo. Lo que yo no recomiendo nunca es abordar estas cosas en soledad”, agregó.

En la reunión también tomó la palabra el Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza, quien hizo un repaso por el año académico, agradeció el trabajo de los docentes de los campus y ahondó en cómo se ha vivido al interior de UDLA la pandemia: “Pasamos de la noche a la mañana a virtualidad, lo cual ha significado poder ver una tecnología que ahí estaba, pero no la estábamos ocupando. Esto nos ha dado una curva de aprendizaje que de alguna forma nos invita a ver cuáles son las mejores opciones para nuestros estudiantes”.

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