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La Carrera de Pedagogía en Educación Básica llevó a cabo la “7° Jornada de Prácticas Exitosas” con, destacando los logros y desafíos en el desarrollo profesional docente y en el liderazgo pedagógico, consideradas relevantes para sus propios actores, recalcando el impacto de su formación en UDLA para desempeñarse como profesionales de la Educación.

Tras las palabras de inicio del Director de la Escuela, Guillermo Robles, fue presentado Rodrigo Roca, profesor de matemática de la Escuela Guillermo Rodríguez Riobo de Lebu y docente destacado el 2019 en la evaluación docente.

Fue muy gratificante el hecho de recibir tan buenos resultados. Con el esfuerzo y la dedicación que apliqué en el instrumento de evaluación específico y pedagógico obtuve un logro A, esto me permitía llegar hasta el extracto 2, pero como me faltan los años de experiencia, estoy encasillado en el Tramo de Inicio. El mérito no es solamente mío y en ese sentido me gustaría destacar a UDLA porque en el pregrado nos hicieron trabajar en portafolio, por lo tanto esa fue una gran instancia para practicar”, manifestó.

 

Durante su presentación, Roca compartió con los presentes algunos consejos para alcanzar un buen desempeño en el portafolio: “Lo que entrega el manual es para que uno salga competente, pero la idea es que uno siempre piense en grande. Por ejemplo, en la misma planificación los objetivos de aprendizaje deben ser claros, deben identificar las habilidades y los contenidos, pero principalmente incorporar las actitudes de los estudiantes. Otra cosa, es que, durante la evaluación, esta debe tener una relación con la pauta de corrección”.

Otra expositora presente en la jornada fue Myriam Ávila quien es egresada de UDLA y actualmente se desempeña como profesora en la Corporación de Valparaíso. La profesional lideró la ponencia “Estrategias de enseñanza con uso de las Tic’s para un aprendizaje en contexto de pandemia”.

Los celulares pasaron a ser la mayor fortaleza y la mejor estrategia que yo podía tener para poder entregar una enseñanza a mis estudiantes. ¿Cómo lo hice? Primero empecé a trabajar por Whatsapp porque así comencé a tener una comunicación diaria, además una plataforma para la entrega del material educativo y de motivación diario”, apuntó.

Dentro de la ponencia, Ávila comentó una de las estrategias efectivas que utilizó como acompañamiento con sus alumnos: “Tomé mi estado de Whatsapp como otra estrategia para llegar a los estudiantes. Empecé a subir estados, publicaba adivinanzas, felicitaciones, problemas matemáticos y videos de Tik Tok. No hay que tenerle miedo al ridículo; eso es pura creatividad. La creatividad en nosotros tiene que ser instaurada, jamás nos pongamos techo”.

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