Adscrita a Gratuidad

 Escolares del Colegio Alonso de Ercilla de Concepción participaron en el concurso de dibujo y pintura denominado Feliz Día del Profesor, organizado por la carrera de Pedagogía de Educación Básica de Sede Concepción.

La iniciativa, dirigida a estudiantes de primero a cuarto básico, fue una excelente instancia para que los niños, a través del arte, pudieran expresar sus emociones respecto a la labor docente en contexto de pandemia. Los requisitos de postulación fueron la utilización de una técnica de dibujo libre y materiales que cada niño tuviera en el hogar, además, del envío de una fotografía o escáner de la obra vía correo electrónico.

El primer y segundo lugar lo obtuvieron las alumnas de tercero básico, Sofía Ibáñez y Ema Maldonado; el cuarto puesto lo ganó la estudiante de cuarto año, Mayra Terán y la mención honrosa la obtuvo la alumna del mismo grado, Yuliana Díaz; quienes recibieron su reconocimiento de manera presencial en el Colegio.

Sobre la actividad, la Directora de la Carrera, Paula Fuentes, valoró la participación de los escolares por considerarla una gran oportunidad para contar su historia y construirla a través del dibujo y conocer lo que piensan sobre el trabajo que día a día realizan sus profesores. “Los dibujos para los niños son terapéuticos, pues constituyen una forma de expresar lo que pasa en su mundo interno y de conexión con el entorno que les rodea. Para ellos muchas veces es más fácil dibujarlo que decirlo o escribirlo. Agradecemos a los participantes, al establecimiento educacional y a las familias que apoyaron con entusiasmo está instancia”.

En tanto, la académica y coordinadora de prácticas de la carrera, Claudia Fierro, precisó que la actividad resultó ser de gran alegría para las ganadoras y, también, un reconocimiento para la labor que día a día realizan los docentes de todo el país para que niños y niñas avancen en su proceso escolar.

Por su parte, el director del Colegio, Marcelo Miranda, agradeció a UDLA el haber realizado este concurso y comentó “los trabajos recibidos desde la perspectiva de los niños, dan cuenta del escenario de transformación que les ha tocado vivir durante esta pandemia, modelando su visión sobre una imagen tan cotidiana y significativa para ellos como es la labor de sus profesores y profesoras”.