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El Programa de Intervención Comunitaria realizó el lanzamiento de la Escuela de Monitoras Comunitarias para territorios libres de violencia de género, ciclo de formación para dirigentas sociales que tiene como objetivo busca elaborar estrategias comunitarias para prevenir la violencia de género.

La Escuela, que se realizará desde el 17 de diciembre al 26 de enero, los días martes y jueves a las 18:00 horas, contará con cinco módulos temáticos que se trabajarán mediante clases, talleres, charlas, conversatorios, material audiovisual y de lectura:

  1. Género, violencias y territorios
    2. Violencia de género y sus expresiones en la vida cotidiana
    3. Violencia de género, marco legal y proceso constituyente
    4. Feminismos comunitarios, autogestión y redes
    5. Estrategias comunitarias para construir juntas, territorios sin violencia

Durante la primera jornada, la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, Isabel de Ferrari, manifestó que “es un imperativo de todas las mujeres reconocernos en nuestros valores, roles y experiencias, para así promover no solo el que sea visible todo lo que hacemos por la sociedad, sino que también para hacer visible la fuerza que tenemos todas juntas (…) Ser comunidad es un ejercicio ciudadano, autónomo, porque uno decide estar con otros y reconocerse como persona para participar con sus pares; eso es profundamente revolucionario en el mundo de las mujeres”.

Por su parte la Directora Componente Territorial, Fernanda Palacios, comentó con las 70 participantes cómo surgió esta idea: “Es una iniciativa que se da bajo el alero del Programa de Intervención Comunitaria, instancia de aprendizaje situado en el cual participan todos nuestros estudiantes desde su primer año de carrera donde, desde el inicio de su formación, se vinculan al saber comunitario. Hemos constatado en el territorio que el protagonismo de las mujeres en sus procesos de articulación, organización y resistencia es muy alto, por lo tanto, identificamos la necesidad de trabajar en esta área”.

Palacios agregó que la intención de esta Escuela no que solo sea un “espacio de encuentro para intercambiar experiencias, sino que también nos permita construir algo de forma conjunta. Necesitamos construir estrategias de forma colectiva para articularnos y generar elementos más pertinentes de poder abordar esta temática en cada territorio. Nos planteamos este espacio trabajando con metodologías participativas”.

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