Adscrita a Gratuidad

Para este 2021, la Facultad de Ingeniería y Negocios abrirá las vacantes para tres nuevas carreras: Ingeniería en Información y Control, Ingeniería en Automatización y Control e Ingeniería en Ciberseguridad, las cuales se desarrollarán bajo la modalidad online.


Javier Navarro, Vicerrector de Admisión y Desarrollo Estudiantil de Universidad de Las Américas explica las fortalezas de las carreras que se podrán a disposición de la comunidad a partir del próximo año.

¿Por qué decidieron impartir las carreras?

La modernidad nos enfrenta permanentemente a nuevos desafíos, y la adopción ágil de nuevos conocimientos está siendo cada vez más un requisito básico en el mercado laboral. Es por ello que Universidad de Las Américas está atenta a este mundo cambiante, y el desarrollo de estos nuevos programas de estudio responden a nuestro compromiso de entregar una oferta académica renovada que satisfaga dichas exigencias.

¿Qué diagnóstico observaron en cada una de ellas?

En el caso de Ingeniería en Ciberseguridad fue porque nos dimos cuenta que existe un enorme déficit de expertos,  lo que se ha hecho patente más que nunca en estos tiempos donde ha habido una explosión de transacciones digitales que exigen más y mejores mecanismos de protección ante los cada vez más frecuentes ciberataques.

Asimismo, carreras como Ingeniería en Información y Control apoyan el desarrollo de profesionales que lideren los procesos de estandarización, eficiencia y control del sin número de procesos complejos que ocurren en las organizaciones del mundo actual.

Finalmente, la automatización y digitalización de las organizaciones, aceleradas exponencialmente en estos tiempos de pandemia, requieren de un mayor número de profesionales enfocados en liderar dichos procesos, trasformando y eficientando operaciones que hace poco tiempo eran menos productivas.

¿De qué tratan estas nuevas carreras? ¿Cuánto duran?

La carrera de Ingeniería en Ciberseguridad está orientada a formar profesionales enfocados en resguardar la continuidad operacional y mantener un nivel adecuado de protección de la información de la organización, garantizando la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos, sistemas e infraestructura tecnológica.

El ámbito de desempeño profesional del titulado puede estar en servicios con empresas productivas y de servicios, organizaciones de cualquier rubro, como oficial de seguridad, responsable o parte de las áreas o procesos que involucren la seguridad de la organización o emprendimiento, generando propuestas de valor en sectores diversos a través de soluciones de ciberseguridad.

En tanto la carrera de Ingeniería en Automatización y Control está enfocada a la creación de un profesional orientado a apoyar la transformación de los procesos para incorporar elementos de automatización y control que permitan mejorar el rendimiento, estabilidad y confiabilidad tanto de servicios como de procesos industriales.

Finalmente, está el Ingeniero en Información y Control de Gestión el cual será capaz de apoyar y gestionar la toma de decisiones en organizaciones, ya sean de carácter público y/o privado, en ambientes locales y/o internacionales, liderando equipos de trabajo. Junto con ello, diseñar, proponer, implementar, ejecutar, monitorear y evaluar procesos para mitigar riesgos y anticiparse a los cambios propios de las realidades empresariales y de negocios, mediante el uso preponderante de herramientas tecnológicas de vanguardia y de los sistemas de información.

El titulado de Ingeniería en Información y Control de Gestión de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, además de ejercer la profesión en forma independiente como asesor o consultor.

Con respecto a la duración, Ingeniería en Ciberseguridad e Ingeniería en Automatización y Control son 4 años, mientras que Ingeniería en Información y Control de Gestión son 5. Las tres se imparten en modalidad online.

¿Cómo es la empleabilidad de estas carreras?

La empleabilidad de los profesionales de Ingeniería en Ciberseguridad es muy alta, dada la escasez de profesionales en el área y la alta demanda que existe actualmente en el mercado laboral. Sus rentas promedio superan el millón de pesos mensuales al primer año de egreso, bordeando los 1,5 millones al quinto año.

Mientras que la empleabilidad de los egresados de Ingeniería en Automatización y Control abarca prácticamente todas las empresas productivas y de servicio, además de agencias y servicios de auditoría de procesos. Los ingresos pueden llegar a recibir alcanzan a bordear los 900.000 mensuales con una empleabilidad por sobre el 80% al primer año de egreso.

Las remuneraciones promedio de un Ingeniero en Información y Control de Gestión parten por sobre el millón de pesos para el primer año de egreso, llegando a superar los 1,6 millones al quinto año laboral, y con niveles de empleabilidad por sobre el 82% en el primer año de egresado, según mifuturo.cl.

¿Qué elementos positivos tiene tomar estas carreras en modalidad online?

Estudiar una carrera en modalidad online tiene múltiples ventajas, sobretodo si el estudiante trabaja al mismo tiempo o no quiere sacrificar su vida familiar por estudiar una carrera en la universidad.

Entre estas ventajas esta la flexibilidad de estudiar o programar las sesiones cuando mejor le acomode al estudiante. También la posibilidad de estudiar desde cualquier parte del país, necesitando sólo una buena conexión a Internet. Además hay un ahorro importante de tiempo y dinero al no tener que realizar desplazamientos, dado que toda la educación la recibirá vía remota.