Logo

Con el fin de aunar esfuerzos para entregar capacitación gratuita a los pequeños agricultores y agricultoras del país, así como a quienes asesoran a la Agricultura Familiar Campesina, autoridades del Ministerio de Agricultura y sus servicios, junto con representantes de universidades, institutos técnicos y profesionales, organismos públicos e instituciones ligadas al sector, firmaron un Compromiso por la Capacitación del Agro.

La actividad, realizada en el campus oriente de la Pontificia Universidad Católica (PUC), fue encabezada por la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, y contó con la presencia del Director Nacional del INIA, Pedro Bustos; el Subdirector Nacional de INDAP, Luis Bravo; Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC; Cecilia Echeverría, Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. Pedro de Valdivia; Pilar Ulloa, Directora de la Escuela de Agronomía de la UDLA; Pilar Mazuela, Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Tarapacá; y Gastón Ramos, Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio de DUOC UC.

Esta firma viene a sellar un trabajo colaborativo iniciado en 2020 y que continuará en 2021, a través de iniciativas como la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (www.chileagricola.cl), desarrollada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura.

Junto con destacar el apoyo de las instituciones y universidades para entregar capacitación a los pequeños productores, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que “hemos enfrentado un año complejo, que ha obligado a que todos nos adaptemos a una nueva realidad. Esta plataforma es un claro ejemplo de que la coordinación público-privada es la clave para que los agricultores puedan potenciar su producción y enfrentar tiempos complejos”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, agradeció el apoyo de todas las entidades que colaboran con cursos y contenidos en la Escuela de Capacitación Chile Agrícola. “Este trabajo colaborativo con distintas instituciones públicas y privadas nos permite contar con una plataforma web única, que entrega capacitación, información y una agenda de concursos e iniciativas al servicio de la agricultura, especialmente para los pequeños agricultores”, afirmó.

Nuevos cursos y herramientas

En la instancia además fueron presentados 11 cursos gratuitos disponibles para los usuarios registrados en www.chileagricola.cl, los que fueron desarrollados por servicios del agro, instituciones educacionales y entidades ligadas al sector, en temas clave para la pequeña agricultura como “Producción frutícola en escenario de pandemia y sequía”, “Monitoreo de Drosophila suzukii” y “Contabilidad: aspectos básicos y cómo constituir una sociedad”, entre otros.

Los cursos, conformados por módulos temáticos con videos instructivos para ver online y fichas descargables, están disponibles en el sitio web de forma permanente, por lo que los usuarios podrán acceder a ellos en cualquier momento y completarlos durante el tiempo que lo requieran. Cumplido el 100% de cada curso, el usuario puede acceder además a un diploma descargable de cumplimiento del curso, así como un sello distintivo digital, compartible a través de redes sociales.

Agradecemos al Ministerio de Agricultura y a FUCOA por la invitación a participar de esta iniciativa en beneficios de los pequeños agricultores quienes requieren de una continua capacitación dando más oportunidades de desarrollo y emprendimiento.  Aprovechamos de destacar las actividades realizadas en conjunto con otras instituciones durante este año, tanto en la Expo Chile Agrícola, donde académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA ofrecieron 2 interesantes charlas de bienestar animal en abejas y vermicompostaje, como en cursos virtuales que seguiremos desarrollando durante el 2021 de optimización del riego en tiempos de sequía”, manifestó la Decana de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de UDLA, Lorena Jofré.

Por su parte, Pillar Ulloa, apuntó que para la Escuela de Agronomía de unirse a esta iniciativa “es de gran importancia pues se sustenta en nuestros valores institucionales y además acercar la academia al sector agrícola impulsando el desarrollo rural a través de la entrega de conocimientos en fichas técnicas, capsulas, documentos de resolución a problemáticas, entre otros. Además, nos da la posibilidad que, junto a otras 30 instituciones, podamos fortalecer la plataforma FUCOA, logrando así generar no solo un sitio de riqueza de contenidos en las distintas disciplinas, sino también ampliar nuestras redes de contacto”.

 

Comparte: