Adscrita a Gratuidad

Un total de 600 profesores de colegios de las comunas de Limache, Llay-Llay, Panquehue y Los Andes de la Región de Valparaíso, fueron certificados por la Facultad de Educación de UDLA tras haber cursado un programa de capacitación elaborado por Sede Viña del Mar con el apoyo de la Seremi de Educación, orientado al desarrollo de metodologías de docencia, evaluación y uso de herramientas TICs para el mejor desempeño de la educación a distancia en el contexto de pandemia.

La iniciativa, denominada “Ciclo de Capacitación en Recursos y estrategias docentes para la educación online”, se efectuó entre agosto y octubre de este año, instruyendo de manera gratuita a docentes, directivos y asistentes de la educación a través de 8 webinar dictados por académicos de Sede Viña del Mar, destacando temáticas como manejo de plataformas y recursos tecnológicos para la docencia online, el aprendizaje activo / e-actividades, evaluación y retroalimentación en educación online y el manejo emocional con los estudiantes en modalidad remota, entre otras.

A través de distintas ceremonias remotas se efectuó la certificación simbólica de los profesores que participaron en esta instrucción, quienes próximamente recibirán sus diplomas de forma digital.

Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, agradeció a todos los docentes y asistentes de la educación que fueron parte de este ciclo, a los departamentos de Administración de Educación Municipal de cada comuna y a la Seremi de Educación por apoyar esta iniciativa, destacando que “la idea de esta capacitación fue aportar desde nuestro conocimiento para que los profesores de la región pudieran tener mejores herramientas y transformar su labor pedagógica en este tiempo de pandemia”.

Por su parte, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, dijo que “quiero agradecer a UDLA por este curso gratuito entregado a profesores y asistentes de la educación de comunas de la región, principalmente al ser de una temática que tiene tanta importancia hoy en día, en esta situación de emergencia que nos encontramos, por lo que como ministerio valoramos muchísimo este apoyo”.

Cintya Palma, educadora de párvulos de Llay-Llay, contó que “en marzo me encontré en una situación de usuaria de computador con un nivel básico y necesitaba herramientas para hacer más entretenidas mis clases y llamar la atención de los párvulos. Por ello, estoy muy contenta de haber realizado este curso con UDLA, pues el trabajo que realizo ahora es totalmente distinto y noto su impacto en las evidencias que me han enviado mis alumnos. Muchas gracias por esta nueva experiencia y aprendizaje”.

Para Juana Manzo, docente de la Escuela Viña Errázuriz de Panquehue, “las herramientas innovadoras que adquirí en esta capacitación me facilitaron el trabajo remoto durante el año y el aprendizaje en mis alumnos, mejorando a la vez mis competencias digitales que tenía poco desarrolladas, ayudando a fortalecer la práctica docente en este nuevo contexto. Estamos muy agradecidos de esta iniciativa que ha sido muy significativa y orientadora frente a la pandemia que estamos viviendo”.