Adscrita a Gratuidad

Con una gran convocatoria, Sede Viña del Mar dio inicio al “Ciclo de Encuentros Disciplinares sobre la nueva Constitución”, instancia que a través de cinco conversatorios online que se desarrollarán entre diciembre y enero del 2021, busca generar un espacio entre la comunidad académica, autoridades nacionales, regionales, parlamentarios y representantes de la sociedad civil para contribuir al análisis y diálogo del proceso constituyente que vive el país.

En el primer conversatorio, denominado Una Nueva Constitución para Chile. Aspectos relevantes”, participó como expositor el abogado y Doctor en Derecho, Jaime Bassa, y como panelistas el abogado, exdiputado y exalcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo; la integrante de la Comunidad Mapuche Witrapuran de Villa Alemana, Valeska Gálvez Huinca, además de la Directora de la carrera de Derecho de UDLA Sede Viña del Mar, Doctora en Derecho, María Lorena Rossel. Además, estuvieron presentes la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, y el Subdirector de Vinculación con el Medio, Alberto Marín, moderador del webinar.

En la actividad el abogado Jaime Bassa realizó una exposición sobre la Constitución vigente desde el año 1980 y sus reformas, comentando que estas han sido principalmente a nivel orgánico, mientras que el catálogo de derechos se mantiene casi inalterado. También habló de las causas de la crisis social, los pilares que sostienen a la República y los objetivos y pasos para escribir una nueva constitución, entre otros. Posteriormente, los otros panelistas hablaron sobre los aspectos relevantes que debería considerar la nueva Constitución, el ordenamiento estatal, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y las principales demandas ciudadanas para la nueva carta magna, respondiendo preguntas de los participantes sobre distintas temáticas.

El Doctor en Derecho, Jaime Bassa, dijo que “es muy importante la participación de la ciudanía en estos espacios de reflexión, pues estamos viviendo tiempos realmente históricos en Chile. Lo que hagamos en este tránsito histórico hasta los años 2022 o 2023 va a marcar la historia de la república para las próximas décadas, por lo que es fundamental transmitir a todas las personas con la mayor confianza y certeza posible que tenemos que participar y estar a la altura de lo que nos demanda la historia. Los cambios no van a ser radicales de un año para otro, pero sabemos que hay un proceso de cambio social que está en marcha y su destino depende de personas comunes y corrientes como nosotros”.

La Vicerrectora Paola Espejo, comentó que “hemos tenido una primera jornada muy buena, por lo que agradecemos a los expositores y el habernos permitido escuchar sus opiniones y miradas sobre este proceso constituyente. Estos espacios de reflexión son tremendamente relevantes para poner los temas sobre la mesa y generar esta discusión que necesitamos como país. Agradecemos también a quienes participaron como oyentes y los dejamos invitados a los próximos conversatorios que también abordarán temas muy relevantes para nuestra región”.

El ciclo de encuentros disciplinares continúa el miércoles 9 de noviembre con el conversatorio “Medio ambiente y territorio en la nueva Constitución”, contando con la participación del Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo; el consejero regional Manuel Millones; la Directora del Departamento de Medio Ambiente de la UPLA, Eva Soto, y la asesora y miembro de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio de Quintero, Dra. Juanita Fernández.

El miércoles 16 de diciembre la temática será “Derecho a la salud y el cuidado sanitario en la Constitución”, exponiendo el Seremi de Salud Francisco Álvarez; el Decano de la Facultad de la Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Dr. Osvaldo Artaza; el diputado Víctor Torres y la Académica de la Universidad de Valparaíso, Doctora en Derecho, Alejandra Zúñiga.

Para el miércoles 6 de enero de 2021 está fijado en encuentro “La Educación en la nueva Constitución”, mientras que el 13 de enero se realizará el conversatorio “Aspectos relevantes de la estructura económica en la Constitución”.

Inscripciones: https://forms.gle/Cm5iSVpx971Zw23bA