Adscrita a Gratuidad

En el marco de los programas pilotos A+S de la Facultad de Ingeniería y Negocios, los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos, trabajaron en la realización de uno de los capítulos del programa “La Quinta Calle” de Radio FM Viña del Mar.

Durante la emisión del día 16 de diciembre, el programa contó con importantes invitadas las cuales han realizado grandes aportes para enfrentar el femicidio en nuestro país. Con respecto al objetivo académico de esta actividad, la docente Mariana Krumm afirmó que “el fin era realizar un examen final donde los alumnos aplicaran todos los contenidos y herramientas de la asignatura en crear una actividad que estuviera realmente al servicio de las necesidades de la sociedad. Un evento que ayudara a abrir espacios para mejorar la situación de las mujeres; se eligió especialmente el tema del “Femicidio”, debido a las altas cifras de mortalidad que han ocurrido este año en nuestro país y la poca conciencia que hay para parar esto”.

En la previa del programa, los estudiantes del curso se dividieron en diferentes cargos y roles donde cada uno debía desempeñar labores diferentes: desde la investigación del tema, los contenidos, la propuesta y búsqueda de las invitadas al programa radial, los libretos, la realización de las gráficas y videos de apoyo tanto al programa y el manejo de redes sociales.

Con respecto a la relevancia que tiene este tipo de iniciativas para la metodología A+S, la académica sostuvo que el “haber trabajado en la metodología A+S fue realmente un gran aporte en la asignatura. No solo generó que los alumnos se entusiasmaran con el trabajo, sino que también los motivó mucho la perspectiva de realizar un programa radial que iba en directa comunicación con las personas. Conocieron la realidad nacional del femicidio y aportaron con soluciones concretas para disminuir la violencia de género”.

Para finalizar, Krumm agregó que “el reunirse y conocer al socio comunitario, en este caso a Fátima Castro, conductora y editora periodística de “La Quinta Calle”, permitió que los alumnos tuvieran un acercamiento con el mundo laboral, conocer la industria y ver cómo cada uno puede contribuir a la comunidad, la importancia de ser un individuo(a) que aporte a la sociedad”.