Adscrita a Gratuidad

 Un microciclo en la temática “Desafíos democráticos en tiempos constituyentes: Derechos humanos, participación migrante y el derecho a la protesta social”, organizó la Escuela de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, junto a la Oficina Comunal de Migrantes y el Departamento de Planificación de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y a la Sede Regional de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El ciclo constó de dos conversatorios, efectuándose el primero el jueves 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, participando como invitados la abogada y Doctora en Derecho, Fabiola Girao; el activista en Derechos Humanos e integrante del Movimiento Acción Migrante y de la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Eduardo Cardoza, además del activista migrante e integrante del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, Rodolfo Noriega, quienes dialogaron en torno a la temática “Proceso constituyente y participación migrante, a la luz de los Derechos Humanos”.

En la actividad, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Dr. Osvaldo Artaza, dijo que “tenemos que derribar fronteras y muros para que las personas puedan desarrollar sus vidas donde lo deseen, sin discriminación, con respeto pleno a sus derechos humanos. Nos falta mucho, pero son justamente estas conversaciones entre el mundo real, personas que están viviendo el fenómeno migratorio, y la academia, para pensar cómo generamos las condiciones en Chile para que ello suceda”.

Fabiola Girao, expresó que “este es un momento histórico para Chile, donde hay que reflexionar sobre lo que queremos para el país”, destacando que “cuando tratemos la nueva constitución en al ámbito de la inmigración es importante ampliar el catálogo de derechos y garantías fundamentales e individuales”.

El segundo conversatorio, denominado “Derecho a la Protesta social, ¿criminalización o reconocimiento?”, convocó a la psicóloga, observadora de Derechos Humanos e integrante de Plataforma de Derechos Humanos para el Buen Vivir (PBV), Paula Rosso; al abogado de la Universidad de Valparaíso y Defensor Mapuche, Sergio Millamán; a la diplomada en Desarrollo en Salud Comunitaria y Presidenta de la Corporación de Colectividades Extranjeras y de Chile, Región de Coquimbo, Mery Cortez; y al abogado y Director Regional Valparaíso en Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez.

Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, comentó que “para nuestra Escuela ha sido un gran desafío y una oportunidad con proyección, culminar el año académico con estas relevantes actividades. El esfuerzo de coorganización entre la Escuela de Trabajo Social, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, ha sido significativo y de interés en instalar la conversación, reflexión y acción en temas vinculados a la participación migrante y el derecho a la reunión, asociación y libertad de expresión, en proyección a los desafíos democráticos en tiempos constituyentes”.

El académicos agradeció a los invitados que participaron como panelistas en estos conversatorios, quienes motivaron el diálogo y el interés de los participantes en las temáticas tratadas, y adelantó que para el 2021 “proyectamos un trabajo conjunto con el Municipio de Valparaíso y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, para seguir desarrollando iniciativas de este tipo, que están en el perfil de egreso de la carrera y en sus líneas académicas centrales de desarrollo“.