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En el marco de las brechas detectadas en el “Análisis de brechas de capacitación en los Coordinadores Municipales de Turismo (CMT) para el desarrollo sostenible de los destinos en la Región Metropolitana de Santiago (RMS)”, fue posible identificar 6 áreas significativas de conocimiento como “Brechas Globales de Capacitación” para alcanzar el desarrollo sostenible de los destinos:

  • Planificación turística estratégica
  • Gestión turística local y Gobernanza
  • Autogestión y Diseño de proyectos turísticos
  • Desarrollo turístico sostenible
  • Marketing y Digitalización
  • Desarrollo de productos y experiencias.

Para aportar a la disminución de estas brechas, UDLA, a través de la Facultad de Ingeniería y Negocios y la Escuela de Hotelería y Turismo y dentro de su compromiso con la Vinculación con el Medio, en conjunto con la Mesa Técnica de Turismo Municipal de la RMS, impartió una certificación de 30 horas para gestores turísticos locales.

Durante la actividad de cierre de la certificación, Janine Valenzuela, Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, apuntó que “nuestro objetivo con esta capacitación era aportar a la formación de herramientas concretas para la gestión turística, promover la colaboración entre ustedes y nosotros, y obviamente trabajar colaborativamente. Nosotros no queremos una alianza en el corto plazo, sino que queremos algo a futuro, que los gestores puedan contar con nosotros”.

Mientras que Gustavo Salinas, ingeniero en Gestión Turística y académico de la Escuela de Hotelería y Turismo, se mostró agradecido por haber compartido con los estudiantes durante las semanas de trabajo: “Estoy muy feliz de haber participado en esta instancia. La labor que hacen los gestores es muy importante y me pone muy contento haber aportado con un grano de arena. Estos cursos no solo son importantes para tener más conceptos en la mente, sino que también para generar redes y tener un aprendizaje que sin duda alguna nos ilumina”.

Uno de los alumnos de la certificación fue Mario Gavilán, coordinador de turismo de la Municipalidad de Paine, quien tras el término de la actividad afirmó que “una de las cosas que hemos aprendido de la pandemia es tomar a la competencia como tu colaborador. Todas las comunas competimos por ser el destino, pero ayudarnos ha sido un bien mayor. Creo que, en lo personal gracias a este curso, tengo la posibilidad cierta de aplicar todo lo aprendido en el trabajo”.