Adscrita a Gratuidad

Nombre: Alonso Ségeur Lara

Carrera: Medicina Veterinaria

Actual trabajo: Director Médico Soporte Vital Veterinario

“UDLA entrega una perspectiva global de la medicina veterinaria al servicio de los animales, de las personas y de la salud global”

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

Recuerdo años de mucho estudio y dedicación. También se me viene a la memoria la pasión de los profesores por enseñar, en UDLA me encontré con grandes profesionales, con muchos años de experiencia y que fueron parte de la creación de la medicina veterinaria en Chile. Otra de las cosas destacables es el apoyo contante y cercano por parte de la Escuela hacia los estudiantes de la carrera.

¿Qué destacas de tu formación como profesional en la Universidad?

Destaco la visión integral de la carrera en cuanto al campo laboral; el entregar una perspectiva global de la medicina veterinaria al servicio de los animales, de las personas, de la salud global. También la visión eco sistémica de los sistemas productivos y el aporte del médico veterinario en mejorarlos. 

¿En qué estás trabajando y cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Dentro de las cosas que realizo no todas son remuneradas, muchas de ellas son de voluntariado. El día de hoy soy Director Médico de Soporte Vital Veterinario, una organización dedicada a formar, entrenar y capacitar a Médicos y Técnicos Veterinarios, así como a primeros respondedores en rescate animal.

Además de eso ejerzo voluntariamente como Médico Veterinario de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Santiago. También me desempeño como Punto Focal Estratégico (S) de la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres Dimensión Animal que formó ONEMI el año 2017 para trabajar en los protocolos de rescate y evacuación de animales de acuerdo con el artículo 38° de la Ley 21020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. En esta mesa estamos trabajando en hacer un levantamiento nacional de capacidades de rescate de animales, así como desarrollando el Plan Nacional de Emergencias con Animales, la actualización del Manual Municipal de Albergues para incluir a los animales, entre muchas otras iniciativas.   

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Que la organización que dirijo continúe creciendo y poder aumentar la oferta de cursos de especialización en respuesta a emergencias, rescate animal y en medicina veterinaria de desastres y catástrofes. Por otro lado, continuar desarrollando e implementando la institucionalidad en cuanto al rol del médico veterinario en emergencias, desastre, evacuación de animales y rescate a nivel regional y nacional.