Adscrita a Gratuidad

Nombre: Sebastián Ignacio Machefert Cisternas

Carrera: Publicidad

Actual trabajo: Jefe de Marketing Instituto Profesional Los Leones y Docente en el mismo Instituto y en UDLA

“UDLA me dio la oportunidad de estudiar una carrera que me fue enamorando cada vez más”

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

De forma muy grata, en verdad fue un período que recuerdo con mucho cariño. Para empezar UDLA me dio la oportunidad de estudiar una carrera que me fue enamorando cada vez más, no solo por los contenidos entregados, sino por la calidad de los docentes en cada una de las asignaturas. Otro punto importante, es el hecho de la “puerta abierta” que nos permitía poder hablar con el Director de carrera, coordinador o docentes en cualquier momento, eso se agradece totalmente, porque se forma una confianza que permite cursar la carrera de mejor forma aún.

Dentro de mis mejores recuerdos están, por lejos, mis compañeros, las juntas a estudiar y desvelarse haciendo campañas, el Comunicadv, el viaje a Buenos Aires para visitar el Ojo de Iberoamérica. Aquí también aprendí a amar la docencia, ya que el Profesor Paulo Brunetti, que en ese entonces era docente de la asignatura “Expresión Oral”, me pidió que fuera su ayudante, lo que me ayudó a descubrir que me encantaba enseñar.

¿Qué destacas de tu formación como profesional en la Universidad?

Sin duda, uno de los mejores aprendizajes, son las famosas asignaturas de Módulo, aunque nos estresaban semana a semana; hoy me doy cuenta que es gracias a esos Módulos, hoy soy más tolerante, más crítico, con un pensamiento más estratégico. Esto no lo veo solo en mí sino lo veo reflejado en mis ex compañeros, con los que hoy también somos colegas y compartimos este mismo pensamiento. Sin duda es un gran diferenciador, no solo en la formación profesional, sino también en lo personal.

¿En qué estás trabajando y cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Hoy me desempeño como Jefe de Marketing del Instituto Profesional Los Leones, donde estoy a cargo de la difusión de la Institución para el ingreso de estudiantes nuevos y también realizando campañas internas dentro del Instituto.Además, obtuve un Magister en Docencia para la Educación Superior, lo que me permite realizar clases tanto en el Instituto como en la UDLA. Gratamente, he recibido todos los semestres en que he hecho clases la distinción de “Docente Destacado” y estoy seguro que es debido a mi aprendizaje en la UDLA y a la admiración que aún tengo por mis docentes lo que me lleva a crear clases dinámicas, donde los chicos puedan poner en práctica sus conocimientos e intentando entregar esa forma crítica de pensar que sé que será muy valorada en el futuro.

Dentro de mis mayores logros como Publicista, es el contar con el nombramiento de “Miembro de Honor” de las Naciones Unidas de las Ciencias y las Artes debido a mi trayectoria como folclorista y Director de comunicaciones del Conjunto Tierra Chilena, el que me ha permitido generar estrategias publicitarias en pro de nuestra identidad tanto dentro del país como fuera del país, aportando además a otras agrupaciones en cuanto a imagen corporativa, comunicación, redes sociales y otros medios que les permitan visibilizar su importante trabajo.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Qué difícil responder esta pregunta, ¿sabes por qué? porque hoy estoy muy satisfecho con lo que hago, me gusta todo lo que hago y hago todo lo que me gusta. Pero sin duda una de mis proyecciones es seguir aprendiendo para poder seguir enseñando. La mezcla entre Docencia y Publicidad es realmente exquisita y estoy seguro que me seguirán dando tantas satisfacciones como hasta hoy lo han hecho.