Adscrita a Gratuidad

Un relevante rol en la Copa CONMEBOL Sudamericana 2020, relacionada al cumplimiento de los protocolos de prevención y seguridad frente a la pandemia por COVID-19, cumple el kinesiólogo Javier Valencia Sánchez, egresado de Sede Viña del Mar en el año 2016.


Debido a su nutrida experiencia como profesional en el área deportiva fue contactado por la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) para ser parte del equipo médico supervisor para la aplicación del protocolo para el regreso del fútbol en nuestro país elaborado por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), labor que desde agosto cumple a la par con su trabajo de kinesiólogo particular del Centro Médico y Radiológico de la ciudad de La Calera.

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar como supervisor del área médica en la aplicación de protocolos COVID-19 en el fútbol?

La Sociedad Chilena de Medicina del Deporte me contactó por la experiencia que tengo en deporte, así como a muchos otros kinesiólogos, médicos y enfermeros a lo largo del país.

¿Cuáles han sido tus principales labores en este rol?

Estoy trabajando desde fines de agosto de este año donde inicialmente mis funciones fueron ver si los estadios del interior de la Región de Valparaíso cumplían con los protocolos elaborados por la ANFP ante la pandemia. Ya en el transcurso del campeonato chileno me he dedicado a supervisar los protocolos contra el COVID-19, desde el arribo de los clubes a los estadios, el transcurso del partido, hasta el final de este y la salida de los buses con los jugadores y equipo técnico.

¿Qué significado tiene para ti colaborar en la realización de la Copa Sudamericana?

Supervisar en conjunto a la CONMEBOL y ser parte de la SOCHMEDEP – ANFP es un logro como kinesiólogo y más aún haciendo historia, logrando llevar a cabo un campeonato seguro frente a una pandemia como la del COVID-19. Mis labores específicas se han basado en hacer cumplir los protocolos elaborados por la ANFP y llevar a cabo el campeonato de la forma más segura posible.

¿En qué cosiste el protocolo COVID-19 aplicado para la vuelta del fútbol?

Se realiza un checklist con respectivas observaciones, donde se les notifica a los encargados de los clubes y personas ubicadas en zonas de marcadas, zona 3, zona 2 y zona 1, donde esta última corresponde a la cancha en sí, cuáles son los protocolos a seguir durante un partido, siendo permitido el tránsito a solo personas que tengan su PCR negativo de menos de 72 horas. Dichas observaciones van desde el uso de mascarilla de forma adecuada, hasta la correcta toma de temperatura, listas de personas, entre otros.

¿Por qué decidiste estudiar Kinesiología y qué fue lo que más te gustó de tu carrera?

Decidí estudiar esta carrera porque me gusta el significado de la rehabilitación y prevención de patologías en ayuda de la comunidad. Lo que más me gustó fue la utilidad de nuestros conocimientos y la gran cantidad de ellos, donde se pueden aplicar a diferentes áreas desde atención primaria de salud hasta en un deporte en específico.  

¿Qué aspectos rescatas de tu formación en UDLA y sus sellos valóricos aplicados hoy a tu ejercicio profesional?

De UDLA rescato a los docentes que nos inculcaron a dar lo mejor de uno en lo que hace, al valor comunitario que nos entregaron y a cómo afrontar desafíos, estos aplicados al diario vivir, tanto en lo profesional como en la vida personal. Por ello, quiero agradecer también a mi familia y a mi novia Michelle Vera, estudiante de la carrera de Kinesiología en Universidad de Las Américas, por el apoyo constante en todos los ámbitos posibles.