Adscrita a Gratuidad

Las egresadas de Trabajo Social y Psicología, Arianna Padilla y Javiera Abarca, respectivamente, participaron del proyecto documental “Silenciadas”, trabajo realizado con el fin de dar a conocer la violencia ejercida por hombres en diferentes ámbitos. En el material preparado por las egresadas se puede observar ver la lucha que han tenido estas mujeres, el cómo salieron adelante y se levantaron con mucha más fuerza.

A continuación, podrás conocer las egresadas:

Nombre: Arianna Padilla Tanner

Carrera: Trabajo Social

Actual trabajo: ONG “Trisquel”, trabajo territorial zona sur RM.

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

A pesar de la complejidad y la presión, la recuerdo como una de las mejores experiencias personales que he tenido; sin duda cumplió con las expectativas profesionales a las que aspiraba. Rescato tres cosas principalmente de mi paso por UDLA: el primero, mis profesores, quienes fueron grandes motores de motivación, propuestas y realidades a las que hoy me enfrento.

Segundo, rescato a mis compañeros con los cuales generé vínculo y un constante apoyo. Y por último y más importante, el apoyo incondicional que me prestó mi familia para poder concretizar y desarrollar y un proyecto de vida tan complejo; sin ellos esto jamás habría sido posible.

¿Qué destacas de tu formación como profesional en la Universidad?

Desde un enfoque académico valoro la amplitud de conocimientos adquiridos, los procesos participativos dentro de la universidad, las posibilidades de presentar ideas y proyectos, como también la formación de espacios activos entre estudiantes. Uno de ellos y el más significativo desde lo personal, fue levantar el primer centro de estudiantes de la carrera, y que aún se mantenga activo. También resalto las acciones de involucramiento con el entorno desde la ejecución de proyectos los que llenaron de aprendizajes paralelos en el camino formativo.  

¿En qué estás trabajando y cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Hace un tiempo formé la ONG Trisquel la que mantuve en pausa durante mi proceso académico y que actualmente le estoy dando funcionamiento. Uno de los proyectos principales fue la creación de “Silenciadas”, material audiovisual elaborado en conjunto con Javiera abarca y Karla Méndez, que tiene como enfoque inicial la visualización de los tipos de violencia hacia las mujeres, tratando o intencionado hacer ver al otro desde escenarios cercanos la violencia.

En una línea paralela se trabaja con un material escrito en el cual se incorpora contenido fotográfico, relatos, experiencias y un análisis social, histórico y político de la participación de mujeres en diversos escenarios y tiempos, y cómo culmina y vincula en la actualidad en movimientos feministas y mujeres pobladoras auto convocadas.

Como trabajo territorial, participo activamente de espacios auto convocados de mujeres pobladoras en los cuales se busca la cohesión y articulación de organizaciones, colectivas, entre otras formas participativas, para desarrollar en conjunto formas de acción contra la violencia, de las que el Estado aún no se hace cargo.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Estoy en pleno desarrollo metodológico de una escuela feminista “feminismos-participación y violencia” la que dará inicio en abril del próximo año y en otras acciones que se relacionan principalmente con formas de acción territorial contra la violencia de género.

Nombre:  Javiera Abarca Ortega

Carrera: Psicología

Actual trabajo: Psicóloga clínica-comunitaria independiente

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

Mi paso por la universidad fue bien movido; desde mi segundo año comencé a participar en centros de estudiantes, fui parte de la constitución de la primera federación y posterior fui la primera presidenta mujer de la federación UDLA. Entre medio hice ayudantía por tres años, más las clases de mi carrera. Así que lo recuerdo bien movido.

¿Qué destacas de tu formación como profesional en la Universidad?

Creo que lo que más rescato es la ética profesional que me inculcaron algunos de los docentes, la importancia del otro como un ser humano

¿En qué estás trabajando y cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

En este momento realizo atenciones clínicas como independiente. También hago charlas y talleres sobre violencia psicológica y violencia de genero por el momento de manera online, pero antes de eso de manera presencial. Creo que tener la posibilidad de evidenciar eso en un material audiovisual como “Silenciadas” también ha sido un gran logro.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

El foco en este momento es seguir trabajando en estas temáticas y poder especializarme en eso como profesional; mostrar que se puede realizar un cambio y una mejor forma de vivir.