Adscrita a Gratuidad

“La ciencia está de moda”, fue la tesis ganadora de la séptima versión del concurso de la Escuela de Periodismo “Publica tu Tesis”, que consiste en la publicación de un libro basado en la investigación periodística que realizó la egresada Gabriela Aceiton.

El jurado estuvo compuesto por Gazi Jalil, editor de la Revista “Sábado” de El Mercurio; Marco Braghetto, doctor en Estudios Latinoamericanos y docente de Seminario de Grado de Comunicación Audiovisual y Multimedia en UDLA; Montserrat Martorell, periodista y escritora; Eva Débia, periodista, escritora y Máster en comunicación.

En la comisión, Ignacio Pérez, Director de la Escuela de Periodismo sostuvo que “no quisimos pausar este concurso, dado que para nosotros ha sido un eje importante de la carrera desde hace 6 años. Salir de la universidad con su tesis convertida en libro, es destacable. A lo largo de todos estos años hemos tenido investigaciones de todos los ámbitos, políticos, culturales, pero nunca de ciencia y eso habla de un crecimiento en la elección de temas que escogen los alumnos de Periodismo UDLA” 

La investigación que será publicada este año, es un acercamiento al fenómeno global del que Chile forma parte, la divulgación científica. El desarrollo científico suele quedarse encerrado en los laboratorios o centros de investigación y solo se comparte a través de plataformas y formatos accesibles para otros especialistas en el tema, dejando fuera a la comunidad no especializada. Por esta razón, la ahora ex alumna, Gabriela Aceiton, indagó en su investigación las razones que han llevado a los científicos a divulgar usando un modelo no tradicional, que apunta a democratizar el conocimiento tecnocientífico.

“Una de mis principales motivaciones fue que siempre me ha gustado mucho la ciencia y de alguna forma siempre he estado ligada a ella. Desde el 2018, empecé a ver que algo estaba pasando, el profesor José Maza salía más en la televisión y radio, existía más espacio para la ciencia en los medios de comunicación, aparecían divulgadores y científicos que hacían actividades y se empeñaban en sacar la ciencia de sus laboratorios. Entonces, fui observando esas cosas y me di cuenta que estaba pasando algo, que se va a transformar en una cosa mucho más grande, que es lo que espero, que la ciencia tome fuerza y que la gente se involucre con el conocimiento científico”, sostuvo Gabriela.

En cuanto a los desafíos de la ex alumna UDLA es “seguir apoyando a la comunidad científica, que buscan espacios, respeto y la credibilidad de la gente, y, sobre todo, demostrarles que el desarrollo científico en Chile es importante. Espero escribir algo más adelante o hacer otra investigación, pero mi desafío en adelante es seguir aportando desde mi trabajo a la comunidad científica”.