Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria invitó a la comunidad a participar del “Primer encuentro entre territorios 2020”, espacio de intercambio de experiencias entre territorios y de reflexión por parte de todos los estudiantes de primer año de las carreras de Salud y Ciencias Sociales.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de la Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, quien destacó que “esta actividad aborda nuestra vocación: trabajar en y con las comunidades y que nuestros procesos académicos no estén encerrados entre cuatro paredes, sino que nutriéndose en el trabajo colaborativo en la escucha del otro. Pretendemos que la vida universitaria de los estudiantes no sea una isla, sino todo lo contrario, sea un reflejo de una sociedad viva”.

El primer barrio en compartir su experiencia fue Canal Chacao, ubicado en la comuna de Quilpué. Ana María Morales, dirigente del club de adulto mayor Años Felices, entregó detalles de la percepción de la comunidad sobre el trabajo realizado por los estudiantes de UDLA en el barrio: “He hablado con los vecinos y todos encuentran muy interesante las actividades que hace la Universidad. El hecho que vengan los alumnos, gente joven, a ayudar a la población, lo encuentro estupendo. Cuando UDLA está activa en el barrio se ven muchas personas y la energía que entregan a varios vecinos les interesó”.

Por su parte, Paola Zóttele, del Barrio Los Peumos de la comuna de Maipú, sostuvo que “la participación de UDLA en el barrio ha sido un gran aporte y un apoyo para nosotros. Este año el vínculo con la Universidad ha sido totalmente distinto, donde la convivencia ha sido online. De ahí han surgido cosas interesantes como un documental con la historia de nuestro barrio en la voz de varios de nuestros dirigentes”.

Las regiones también estuvieron presentes en este conversatorio. El barrio Pedro Ríos Zañartu de Concepción fue representando por Víctor Vivallos, quien manifestó que trabajar con UDLA les genera mucha responsabilidad. “Es un proyecto a cuatro años, lo que significa que gran parte profesional y humana de los chicos que van a trabajar con nosotros se va a forjar en este barrio, por lo que para nosotros es una tremenda responsabilidad. Buscaremos intentar facilitarles la llegada a los chicos y acompañarnos en este proceso”, afirmó

En tanto Elda Arteaga, dirigente del barrio Los Troncos de Con Con, destacó uno de los trabajos que realizaron junto a UDLA: “Uno los momentos más interesantes fue cuando vinieron con un dron para así acercar a los alumnos de la Universidad, que estaban en sus casas por la pandemia, al barrio. El dron hizo un paneo de toda la población y fue una experiencia que nos permitió visibilizar desde otro punto de vista cómo está el barrio”.