Adscrita a Gratuidad

Luego de seis meses al aire y con una exitosa acogida por parte de la comunidad, el Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar finalizó el primer ciclo de su espacio radial “Entre Higuerillas y Las Américas” en la radio comunitaria de Caleta Higuerillas en Concón.

El programa se incorporó en junio a la parrilla habitual de la radio, con un espacio todos los viernes de 14:30 a 16:00 horas, a través del dial 107.5 FM, siendo liderado por la Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro, con la participación de los monitores territoriales José Miguel Moral y Carmen Ramos, mientras que la conducción estuvo a cargo de Luis Denis González y Víctor Lillo en el sonido.

El proyecto, que se venía gestando desde el 2019, inicialmente estaría al aire hasta agosto, pero debido al éxito del espacio y al impacto que tuvo en los barrios en el contexto de la pandemia por COVID-19 se extendió hasta diciembre, incluyendo espacios, entrevistas y temáticas que los mismos vecinos plantearon que eran de su interés tratar, en las que participaron como panelistas y entrevistados directores, académicos, docentes y estudiantes de UDLA, como una manera de potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de actividades remotas.

Fabiola Navarro contó que “este proyecto surgió a través de un diagnóstico participativo comunitario que se efectuó en Concón el año 2019, donde los vecinos y dirigentes hacen ver la necesidad de contar con un espacio en que la universidad pudiera tener un vínculo más profundo con las comunidades, convirtiéndose en una instancia radial de conexión directa con los habitantes de distintas comunidades de Concón, así como también de Fuerte Aguayo, Valle Alegre y Puchuncaví, entre otros”.

La académica comentó que a través del programa radial “se logró posicionar y dar visibilidad al Programa de Intervención Comunitaria y a UDLA como agente colaborativo y proactivo en las comunidades en que se encuentra inserta, considerando el contexto de la actual emergencia sanitaria COVID19, entregando contenidos informativos y educativos de diversas temáticas, surgidas a partir de la situación de emergencia sanitaria y del trabajo territorial realizado con las organizaciones y comunidades de Caleta Higuerillas, población Vista Al Mar, Los Trocos y Concón en general”.

Agregó que se difundieron actividades, eventos e iniciativas de las organizaciones territoriales de Concón, se incorporó un espacio de bolsa de trabajo y datos de emprendimientos de la comuna, potenciándose y promoviéndose la participación ciudadana en el programa radial. También a través de este programa fueron contactados por la Seremi de Salud de Valparaíso para participar en las Estrategias Ciudadanas COVID-19, pudiendo cada semana dar a conocer a la comunidad instructivos e información relevante sobre la emergencia sanitaria.

“Al cerrar este ciclo, agradecemos a todo el equipo que fue parte de este proyecto radial, a los facilitadores territoriales, al locutor, al sonidista, a los dirigentes de la junta de vecinos de Caleta Higuerillas, encabezada por su presidente Juan Fernández, y su tesorero Pablo Brito; a Jorge Morales, director de la radio y a las facultades de Derecho, Salud y Ciencias Sociales y a sus estudiantes que cooperaron con distintos espacios en el programa”, dijo Fabiola Navarro.

Jorge Morales, director de Radio Caleta Higuerillas, agradeció al equipo de UDLA que durante estos meses estuvo presente en la emisora con este programa y expresó que “el espacio fue un gran aporte para la radio, los vecinos y familias de Concón. Hubo un gran equipo de trabajo que montó un proyecto que ejerció una labor muy importante en nuestra comuna, llegando al corazón de muchos vecinos que sentían al programa como parte de ellos mismos. Esperamos tener nuevamente este espacio en el 2021, pues la labor tanto profesional como académica nos ayudó mucho a favorecer a la comunidad”.