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En la última actividad del plan de difusión científica creada por la Escuela de Pedagogía en Educación Física con el objetivo de colaborar con su comunidad, entregando competencias para enfrentar un artículo científico, los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en la charla “Cómo leer un artículo científico”.

El expositor fue Javier Sánchez, kinesiólogo, Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Finis Terrae,ntegrante del grupo de investigación Rendimiento Físico y Salud (IRyS) y docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sánchez comenzó explicando que es importante que los estudiantes y las personas interesadas en esta área sepan reconocer las secciones de un artículo científico “para poder leer y buscar de manera adecuada la información que necesitamos. No es al azar el orden que tienen las secciones ni la organización; en realidad, esto busca facilitar al lector encontrar los datos que necesita”.

Con respecto a la anatomía del documento, el profesional afirmó que “generalmente se encuentra el abstract, resumen de 250 palabras donde uno tiene que compactar y poner lo más importante del estudio. Este ítem es muy importante porque es lo primero que vemos después del título y vemos si realmente nos puede servir en nuestra investigación. Después está la introducción, la metodología, que es la parte que uno se evita leer al comienzo, pero es la parte más importante del artículo científico sobre todo porque cuando uno publica algo, la idea es que se pueda replicar sin problemas”.

El orden de las secciones y el tipo de investigación también fue un tema que repasó durante la jornada de trabajo: “No todas las revistas tienen el mismo orden en las secciones, hay revistas donde la metodología está como anexo, los resultados están al final o no hay introducción; el investigador tiene que adecuarse a la revista. También es importante saber qué tipo de investigación, hay algunos que son carta al director donde no vamos a encontrar una metodología o conclusión, sino que es una opinión sobre un artículo científico. En una revisión bibliográfica en tanto no vamos a encontrar resultados porque es un relato”.

Para finalizar, Sánchez hizo un trabajo práctico con los estudiantes donde les preguntó ¿En qué parte buscarían el objetivo principal del paper? “En la introducción. Ahora, es importante saber en qué parte de la introducción porque así ahorraremos tiempo, puesto que esta sección puede estar compuesta por una o dos páginas. Para revisar el foco del estudio debemos ir al último párrafo, puesto que los autores cierran el marco teórico señalando de qué se trata el estudio”.