Adscrita a Gratuidad

Ya estamos terminando el 2020, por fin. No fue un año normal, en 2019 lo terminamos de forma abrupta por el estallido social, y comenzamos 2020 de la forma más normal posible en marzo. Pasaron dos semanas y llegó la pandemia de COVID-19, que nos tuvo encerrados durante muchos meses y nos seguirá acompañando por un largo período.

Esta pandemia nos enseñó muchas cosas; pudimos compartir con nuestra familia directa, acercarnos a nuestros seres queridos, en general, a través de las aplicaciones, que se transformaron en nuestras reuniones familiares, cumpleaños y celebraciones. Con los parientes más lejanos ahora estamos cerca solo con un clic.

Tuvimos todos que aprender a realizar clases online. Nosotros, como docentes, y ustedes a estar en ellas como estudiantes. Pasar de clases prácticas, teórico-prácticas y teóricas a todo online. No fue fácil, pero lo logramos con mucha paciencia, nobleza, empatía y eso hay que reconocérselos a ustedes como a todos los docentes. Nuestros egresados tuvieron que acostumbrarse al teletrabajo, que en un principio fue duro, ya que pasaron horas conectados, hasta que de a poco se fueron estableciendo horarios normales.

Será un año para recordar por siempre. Dejamos en paz a este planeta por un rato, ojalá tomemos conciencia todos de lo importante que fue, de cómo debemos cuidarlo y respetarlo. Atesoraremos más los encuentros con nuestros amigos, compañeros, sabiendo que se nos viene la segunda ola de esta pandemia.

Por nuestra parte, estamos esperando qué ocurrirá con JJOO Tokyo, deseamos con ansias que se puedan realizar. Los mundiales de las distintas disciplinas se siguen desarrollando en la medida de lo posible de cada país anfitrión y ya están las programaciones de los clasificatorios a varios de ellos, en 2021. Como los preolímpicos para los últimos cupos para Tokyo.

En cuanto a las clases del próximo año, estamos expectantes con la vacuna para poder estar permanentemente en fase 3 o 4 en las diferentes comunas en donde se encuentran nuestros recintos deportivos y así poder realizar los pasos prácticos de nuestras asignaturas. Llevamos ya tiempo conviviendo con el virus; esperemos que podamos vernos pronto y conversar el próximo año.

Un abrazo a cada uno de ustedes.

Claudio Cifuentes

Director Instituto del Deporte