Adscrita a Gratuidad

La pandemia hace más necesario que nunca actuar en favor del desarrollo sostenible, por eso, la Carrera de Relaciones Públicas, organizó una nueva jornada de Master Class de “Sostenibilidad en Pandemia: Nuevas preguntas para nuevos desafíos”.

La invitada en esta ocasión fue Diana Vargas, periodista y licenciada en comunicación social, Universidad de la Sabana; magíster en Gestión del Talento Humano Universidad de Manizales, especialista en Gerencia del Talento Humano, Universidad de Manizales y actualmente es la Directora Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y docente de planta del departamento de gestión Facultad de Comunicación, Universidad de La Sabana.

La periodista con más de veinte años de trayectoria, se refirió al concepto y la implicancia de la sostenibilidad como un reconocimiento al derecho humano y de los deberes que tenemos nosotros mismos. “Cuando hablamos de sostenibilidad, estamos hablando específicamente de equilibrio, es cuando el planeta empieza a sentir y repensar que no estamos haciendo las cosas bien. La sostenibilidad va permitiendo que nos determinemos frente a distintos campos. De hecho, somos sostenibles cuando realmente lo social, económico, ambiental se está pensando y también se está practicando de manera equitativa y coherente”, dijo.

Además, Diana Vargas sostuvo que, “las organizaciones a través de la Organización de las Naciones Unidas pensaron que salvar el planeta, no era solamente un tema ecológico o ambiental, sino que también tenía que ver con una integralidad organizacional. Por esta razón, se planteó objetivos enmarcados a 15 años, con la espera que se resuelvan ciertas situaciones. De hecho, dentro de las Naciones Unidas, la sostenibilidad se está entendiendo como un desarrollo dentro de unos parámetros básicos que tienen que ver con la integralidad con todo el espectro organizacional y ambiental”.

La pandemia llegó para humanizarnos, lo que es parte de ser sustentable y en ese contexto, Vargas señala que “la pandemia nos sacó el velo, nos está mostrando la verdadera realidad, se está determinando que hay ricos muy ricos y pobres muy pobres, y la clase media en su gran mayoría está de un lado hacia el otro y no hay tampoco oportunidades. La sostenibilidad nos empieza a determinar, reflexionar y pensar frente a cómo estoy yo mismo, pero también cómo estoy con el resto de la humanidad. La pandemia nos hizo cambiar”, señaló.

Para finalizar la experta planteó algunos desafíos a los que nos ha enfrentado esta “nueva realidad”, que tienen que ver con tener liderazgos responsables, poner a las personas en el centro como un compromiso con todos los grupos de interés, recuperar la confianza y “que las organizaciones y la sociedad en general, trabajen la cultura del cuidado, que implica ese reconocimiento, implica resiliencia, poder salir de la adversidad, pero salir teniendo en cuenta el respeto de los demás y fomentar el vínculo”, destacó.