Adscrita a Gratuidad

Uno de los elementos que actualmente se encuentra como eje de las conversaciones de la futura Constitución, es la referida a la Modernización del Estado.

¿Cómo hacer del Estado una organización que permita dar las respuestas adecuadas a los constantes cambios que sufre nuestra sociedad?, para eso la Escuela de Administración Pública de Universidad de Las Américas ha desarrollado conversatorios que buscan conocer las distintas miradas existentes ante este desafío.

En esta edición, la charla apuntó al proceso modernizador desde la mirada de la gestión municipal. Los invitados de la jornada fueron Daniel Morales, Alcalde de la Municipalidad de Limache y Jorge Jil, Alcalde de la Municipalidad de Olmué, quienes, junto a Héctor Sepúlveda, Director de la Escuela de Administración Pública de UDLA, dialogaron, proyectaron y analizaron los distintos desafíos que tienen los municipios dentro del proceso.

“Nosotros somos la primera línea desde los 90’, donde la gente llega hacia nosotros con las inquietudes ya sea en el desarrollo educacional, comunal, salud y empleabilidad. Muchas veces se nos objetan ciertas decisiones que tomamos los alcaldes, pero después nos dan la razón y terminan implementando políticas públicas que nosotros ya habíamos implementado. Hay un gallito contra los alcaldes”, comentó la autoridad de Olmué.

Jorge Jil agregó que una de las grandes falencias que él identifica en las organización y métodos que existen para caracterizar la realidad de las diferentes comunas: “El gobierno central muchas veces adopta medidas entre cuatro paredes y no toman en cuenta la diversidad de comunas que hay. Por ejemplo, nosotros somos una comuna rural donde no tenemos las herramientas en salud primaria y terminamos derivando a los usuarios a Limache o más de la mitad de la comuna de Olmué no tiene red de alcantarillado. En el tiempo que llevo en este cargo, me he dado cuenta que la burocracia es mucho y uno finalmente tiene que apelar a la voluntad de las personas. Uno tiene que terminar haciendo lobby político para que salgan los proyectos”.

Por su parte, Daniel Morales, Alcalde de la Municipalidad de Limache, apuntó que “hay una desconexión entre la modernización del Estado y la modernización de las municipalidades. Para nosotros, tener algo tan simple como trabajadores de planta, es una experiencia incompleta porque depende de la cantidad de recursos que cada municipalidad tenga. No todos partimos desde el mismo punto; lo que para algunos es modernización, para otras comunas es nivelación”.

Sobre este último punto, Morales puso el siguiente ejemplo: “Yo veía hace unas semanas las primarias en Vitacura y hasta los basureros eran electrónicos. Nosotros en cambio, todavía estamos en proceso de poner luces LED en nuestras principales calles. Hay un concepto de la modernización donde no todos partimos del mismo lugar”.