Adscrita a Gratuidad

El académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción, Mauricio Gallardo, fue invitado a participar en las Jornadas Regionales de Educación Matemática 2020, instancia orientada a generar un espacio de reflexión y formación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, dirigido a profesores de distintos niveles escolares.

La iniciativa, que además se desarrolló en otras ciudades del país, fue organizada por la Sociedad Chilena de Educación Matemática y contó con la colaboración de las universidades Arturo Prat, Católica de Valparaíso, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, De Los Lagos, De Magallanes y Católica del Norte.

En la actividad, el académico IMFE realizó un taller en el cual dio énfasis a la construcción de evaluaciones formativas con Numbas, sistema de evaluación electrónica de código abierto dirigido a las matemáticas y otras disciplinas numéricas que genera paquetes autónomos de evaluación, cumpliendo con los estándares y especificaciones de SCORM 2004.

A través, de los seminarios Uso de experiencia de Tics en el aula, Sede Concepción siempre ha estado ligado a profesores de matemática de la región, pues esas instancias nos han permitido mantener con ellos un contacto estrecho y entender su necesidad de incorporar herramientas tecnológicas a su gestión docente”, precisó Gallardo.

En tanto, Ursula Moya, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y miembro del comité organizador de la jornada en la región, señaló que uno de los objetivos de la iniciativa fue desarrollar un espacio de intercambio profesional que permitiera al análisis de competencias y habilidades en el área de las matemáticas, repensando oportunidades que hagan accesible el tránsito que deben realizar los estudiantes de la educación media a la universitaria.

Cabe mencionar, que esta jornada forma parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio programadas por UDLA para socializar el avance del conocimiento y mantener actualizada y vigente la reflexión académica.