Universidad de Las Américas se integra a la recién instituida “Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad” (RIIDASS), la cual tiene como objetivo contribuir a la difusión y promoción de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.

Los ODS constituyen una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que está canalizada a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se suscribieron en enero de 2016, estableciendo las políticas y la financiación necesarias para la consecución de esos objetivos a lo largo de los 15 años siguientes y actuando en unos 170 países y territorios de todo el planeta.

A su vez, la Red tiene como fin congregar y apoyar a los investigadores nacionales e internacionales que aborden e investiguen sobre el desplazamiento activo en niños, jóvenes y adultos, como una manera de sostenibilidad de transporte aportando al desarrollo social e individual de las personas, mejorando los estilos de vida activos y promocionando hábitos saludables.

Está compuesta por 29 profesionales investigadores de nueve países, siendo liderada por la Dra. Palma Chillón de la Universidad de Granada (Coordinadora General); el Dr. Fernando Rodríguez-Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Promotor); Dr. Heraldo Carrasco de la Universidad de Playa Ancha (Coordinador Americano) y el Dr. Daniel Camiletti de la Universidad de Cádiz (Coordinador Europeo).

Los profesionales que participantes de RIIDASS pertenecen a la Universidad de Las Américas, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad del Azuay, Universidad de Cádiz, Universidad de Cuenca, Universidad Estadual Paulista, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Salamanca, Universidad de Tarapacá, Universidad del Tolima, Universidad de Valencia, Instituto Universitario YMCA Y Universidad de Zaragoza.

RIIDASS ya cuenta con 9 artículos científicos, entre ellos se encuentra el artículo “Active Commuting Behaviours from High School to University in Chile: A Retrospective Study” en el cuál el académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física de UDLA, Antonio Castillo es co autor.  

Sobre esta incorporación, afirma que “es un gran honor ser parte de esta Red. Este trabajo colaborativo ha permitido la publicación de nueve artículos científicos en revistas de alto impacto, donde además en una de ellas, soy parte debido a mi participación en el Proyecto de Investigación liderado por el Dr. Fernando Rodríguez-Rodríguez (Grupo IRyS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde la temática trabajada me ha permitido elaborar mi Tesis Doctoral y el desarrollo dos artículos científicos. La participación en esta red por parte de UDLA, permitirá la movilidad nacional e internacional en académicos, docentes, estudiantes de pregrado y postgrado, además de poder colaborar en distintos proyectos que se llevarán a cabo a través de RIIDASS”.

Comparte: